Sergio Bustos, joven ariqueño con discapacidad auditiva: “He golpeado puertas toda la vida para tener un empleo y gracias a Sence lo logré”
Pese a las dificultades impuestas por la pandemia y el confinamiento, en junio pasado este ariqueño de 27 años comenzó a trabajar en una importante empresa de la región demostrando que la inclusión laboral sí es posible.
Sergio Bustos Carrasco nació con discapacidad auditiva y desde pequeño sufrió discriminación e indiferencia social. Nunca imaginó, cuenta, que en medio de la mayor pandemia que ha vivido el país y el mundo, se le daría una oportunidad que cambiaría su destino. Hace cinco meses Sergio encontró empleo en Embonor gracias a las gestiones de la Plataforma Laboral del Sence de Arica y Parinacota.
“He estado luchando mucho tiempo, golpeando puertas para buscar un trabajo, dejando mis papeles en todos lados sin recibir respuesta. Este año fue diferente, me inscribí en un curso Sence y mientras lo hacía, me llamaron de la Plataforma Laboral, porque había un cargo en la Coca Cola. Me ayudaron a mejorar mi currículum y a enfrentar la entrevista laboral. Alas pocas semanas ingresé como auxiliar administrativo en el área logística”, cuenta, emocionado, a través de lengua de señas.
“Este trabajo ha sido un aprendizaje diario y un crecimiento importante. Ahora tengo planes de estudiar computación en la universidad”, agrega Sergio y rememora: “Por mucho tiempo mi padrastro me motivó a esforzarme y no tener miedo por mi sordera, a tener confianza en mí mismo, a atreverme en la vida. Ahora puedo decir con orgullo que me siento muy feliz con mi nuevo trabajo. Mi jefe y Claudio, mi compañero, quien tiene una discapacidad física, siempre me apañan cuando tengo una duda o necesito algo”.
El director del Sence Arica y Parinacota, Mario Calderón, felicitó a Sergio por su empuje y perseverancia: “Es un ejemplo para muchos jóvenes ariqueños, que no se atreven a cumplir sus sueños. Estamos orgullosos del trabajo que estamos realizando para contribuir a mejorar la empleabilidad y sin duda, esto es un gran paso, que se está dando; instamos a las empresas a seguir así, porque Sergio ha demostrado que la inclusión laboral sí es posible”, dijo.
Por su parte, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Juan Manuel Carrasco, destacó la importancia de "potenciar la Plataforma Laboral de Sence es fundamental y su trabajo constante y permanente de intermediación de las personas en situación de discapacidad".
Ley de inclusión laboral
Diana Sarmiento, encargada de Bienestar de Embonor cuenta: “Sergio es muy buen trabajador y por lo mismo lo movilizamos del área operativa al área de distribución y logística donde debe ingresar información a un sistema y aprendió muy rápido”. Actualmente la empresa incluye en su nómina a 5 trabajadores en situación de discapacidad, contratadas mediante la Ley N°21.015 de Inclusión Laboral, que establece una reserva del 1% de empleos para personas con discapacidad o beneficiarias de la pensión de invalidez de cualquier régimen previsional.