Seremi del Trabajo y Sence contarán con radiografía de empleos de difícil contratación en Arica y Parinacota
Un valioso soporte dará el Estudio de Profundización de Ocupaciones a las políticas de formación laboral y empleabilidad que impulsa el Gobierno del presidente Boric, al permitir identificar las ocupaciones de difícil contratación para orientar las acciones desde el Estado destinadas a habilitar las competencias faltantes sobre esos empleos en la región.
La Secretaría Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social junto a la Dirección Regional del Sence, dieron a conocer la realización del análisis cualitativo, desarrollado por el Observatorio Laboral Regional, organismo técnico de Sence al alero de la Universidad de Tarapacá.
El estudio -que se ejecuta anualmente y se focaliza en ocupaciones distintas-, considerará los sectores de Construcción y el de Industria Manufacturera. La indagación sondeará las competencias laborales existentes en soldadores y oxicortadores, técnicos en construcción, técnico eléctrico, y operador de aparatos elevadores y grúas.
La Secretaria Regional Ministerial de Trabajo y Previsión Social, Jennifer Lazo, llamó a las empresas y trabajadores a colaborar con esta iniciativa: “Se está comenzando a recopilar los datos, que permitirán establecer parte de la radiografía que necesitamos conocer de la realidad laboral y sus demandas de empleabilidad”.
Estudio
Las ocupaciones definidas fueron seleccionadas tras la realización de datos aportados por la Encuesta Nacional de Demanda Laboral (Enadel) del Sence y otros estudios de la Red Nacional de Observatorios Laborales. También se consideró información proporcionada por las Oficinas Municipales de Intermediación Laboral (OMIL) y el Sistema de Análisis de Bolsas de Empleo (SABE), que produce estadísticas respecto de avisos y postulaciones en los portales de empleo online.
El estudio contemplará entrevistas de profundización a empleadores y trabajadores de la región. A través de esos sondeos se recogerán sus perspectivas sobre identificación de las habilidades y competencias más críticas para los puestos de trabajo; su aplicación e importancia en el desarrollo del oficio; su evaluación de las capacitaciones existentes; uso de nuevas tecnologías (Materiales y herramientas) y sus efectos en los procesos de trabajo. Asimismo, posibilitará la identificación de oportunidades y desafíos de inclusión laboral de grupos prioritarios en estas ocupaciones, entre otros temas.
“La información específica que se obtenga será de mucha utilidad en el proceso de definición de la compra de cursos en los ejes de nuestros programas sociales, junto con otros procesos de asesoramiento a actores del mundo de la formación, capacitación y certificación”, explicó el director regional (s) del Sence, Mario Cortez.