Seremi del Trabajo, Sence Nacional y del Biobío constituyen el primer Consejo Regional de Capacitación
La sesión de constitución contó con la presencia de la directora nacional del Servicio, Romanina Morales.
Son parte del Consejo tripartito representantes del sector público, privado y trabajadoras/es.
Con presencia de representantes del Gobierno, trabajadores/as y empleadores/as, Sence Nacional, Sence Biobío y la seremi del Trabajo y Previsión Social se constituyó el Consejo Regional de Capacitación del Biobío, instancia tripartita que forma parte de la Agenda de Productividad 2023 y que tiene como eje la capacitación y la reconversión laboral en el país.
La reunión de formación del Consejo que, entre sus principios, destaca la descentralización y el diálogo social, fue encabezada por la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Sandra Quintana; la directora nacional del Sence, Romanina Morales, y el director del Sence Biobío, Daniel Jana.
La iniciativa buscará un dialogo entre el sector público, privado y trabajadoras/es para asesorar a la Seremi del Trabajo y Sence en la política regional de capacitación con miras de abordar las realidades productivas, en toda su diversidad, acogiendo las necesidades de capacitación de una forma descentralizada y pertinente a los territorios.
Se espera lograr acuerdos entre el gobierno, trabajadores/as y empleadores/as, involucrando compromisos y acuerdos tripartitos que constituyen construcciones institucionales contingentes que buscan dar respuesta efectiva a las demandas de capacitación.
“Por primera vez estamos creando la política nacional de capacitación en el país. Los consejos son una instancia tripartita de Gobierno, trabajadores/as y empleadores que, si bien estaba definida por Ley 19.518 desde el año 1997, hoy es primera vez que se conforman. Nos estamos poniendo al día. Por primera vez un servicio público delega competencias en las direcciones regionales, la descentralización se hace carne y deja de ser una promesa en papel”, destacó Romania Morales.
“Ahora las decisiones no vienen sólo del ejecutivo. Aquí hay visiones de distintos mundos, Estado, privado, trabajadoras y trabajadores”, agregó la autoridad.
La Seremi del Trabajo asumió la presidencia del Consejo y Sence la Secretaría técnica de la instancia y participarán además como representantes del Estado los Seremi de Educación, Elizabeth Chávez, Hacienda, Sebastián Rivera y el seremi de Economía, Javier Sepúlveda.
Como representantes de trabajadoras/es lo harán la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT Provincial Concepción, Paola Zúñiga, y la presidenta Festramet, Federación de Trabajadores Metalmecánicos, Zona Sur, Erika Heredia. Como representantes de empleadores o empresas lo harán el presidente ASEM Biobío, Asociación de Empresas del Biobío, Humberto Miguel y la presidenta de Contur Biobío, Asociación Gremial de Turismo Provincia Biobío, Teresa Alarcón Pinar.
“Constituir el Consejo de Capacitación marca el cumplimiento del compromiso del presidente Gabriel Boric de descentralizar los procesos de capacitación en todo el país. Hemos tenido una primera sesión muy productiva”, comentó el director del Sence Biobío, Daniel Jana, y detalló que durante la sesión se recibió información del trabajo Observatorio Laboral en la región y de la Unidad de Capacitación a Personas, que entregaron insumos sobre las brechas laborales, información útil para la definición de qué tipo de capacitación se requieren en Biobío.
La seremi Quintana, destacó este “hito” para la región, especialmente por su conformación, donde participarán actores de todo el mundo laboral y que tendrán como objetivo presentar una Política Regional de Capacitación, apuntando así a mejorar la productividad. “Estamos muy contentos de poder constituir el Consejo Regional de Capacitación y esperamos, además, poder hacernos cargo de las realidades productivas, en toda su diversidad, acogiendo las necesidades de capacitación”, dijo, y agregó: “Buscamos fortalecer las capacidades laborales de las y los trabajadores para que puedan desempeñarse en empleos de mejor calidad y hacer, además, que las empresas sean más productivas”.
Trabajadores y empleadores
Para la presidenta provincial de la CUT, Paola Zúñiga, el inicio del consejo: “es una tremenda oportunidad para las y los trabajadores que hoy día podrán optar a capacitaciones efectivas y que respondan a sus necesidades, tendrán la capacidad de optar a empleos de acuerdo a las demandas que hoy existen”.
El presidente ASEM Biobío, Humberto Cerda, señaló: “estamos aburridos de que las decisiones se tomen en Santiago, nadie más que nosotros mismos conocemos nuestras necesidades. El hecho de que sea un consejo tripartito permite tener la visión del Estado, trabajadores/as y del sector privado, lo que resultará en una visión mucho más integral”.
El consejo permitirá contribuir a la instauración de capacitaciones más acordes con las necesidades de la gente y mundo laboral, a la descentralización y a que la toma de decisiones incluya todas las visiones.