Seremi del Trabajo destacó la labor del Observatorio Laboral del Sence de Coquimbo, que permite conocer los desafíos laborales
Este fue el primer acercamiento formal entre el organismo y la autoridad regional, desde que asumió el cargo.
Dar a conocer el quehacer del Observatorio Laboral del Sence de la región de Coquimbo (OLR-C), fue el objetivo principal de la visita de Claudia Santander Campillay, la actual seremi del Trabajo y Previsión Social. Durante la sesión, la autoridad regional pudo dialogar con el equipo e interiorizarse en su plan de trabajo. Adicionalmente, los profesionales describieron algunos de los instrumentos que se desarrollan, cuáles son sus objetivos, metodologías y resultados. En este sentido, se abordaron las principales brechas y desafíos en el mercado actual, y cuál es la situación de los grupos prioritarios, como son mujeres, migrantes o personas con discapacidad.
Al respecto, Pablo Pinto, director del OLR-C, sostuvo que «durante la visita, se presentó el accionar del Observatorio Laboral del Sence de la región de Coquimbo a la nueva autoridad regional y se convino en la necesidad que tienen los propios territorios de producir información sobre el funcionamiento, caracterización y dinámica del mercado del trabajo regional, aprovechando las capacidades instaladas en las universidades. Además, dialogamos sobre las brechas actuales y los desafíos en el mercado laboral, y la manera en que podemos contribuir activamente a la toma de decisiones respecto a las políticas para la reactivación en la Región de Coquimbo».
Por su parte, Claudia Santander Campillay, seremi del Trabajo y Previsión Social, enfatizó que «para nosotros es tremendamente importante contar con el Observatorio Laboral de Sence, como una fuente de información relevante para el trabajo que debemos realizar. Aquí se desarrollan reportes sectoriales, los que nos permiten conocer la realidad de actividades como el transporte, el rubro agrícola, construcción, entre otros. Estos indicadores son insumos que nos permiten aplicar políticas públicas con sentido de realidad».
Cabe mencionar que el trabajo del OLR-C se ejecuta en directa vinculación con la oficina regional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), otorgándole una mayor pertinencia a todas las acciones de formación de trabajadores/as que se desempeñan en las actividades económicas presentes en la región.
En este sentido, Eduardo Toro, director (s) del Sence Coquimbo, explicó que «en el marco de socializar el trabajo del Observatorio Laboral de Sence, para nuestro servicio es relevante que nuestra Seremi conozca el trabajo realizado y que nos apoye con sus comentarios y en la conformación de un nuevo consejo asesor, que permita potenciar los resultados que esperamos obtener, en este ya, quinto año de funcionamiento. Queremos que el observatorio sea insumo fundamental para la definición de políticas de capacitación y empleo en nuestra región, así que tomamos con atención y ocupación los comentarios realizados por nuestra Seremi».
El OLR-C tiene como principal misión generar información sobre el funcionamiento, caracterización y dinámica del mercado laboral regional. Corresponde a una iniciativa de Sence y es ejecutado por la Escuela de Ciencias Empresariales y el Instituto de Políticas Públicas, ambas pertenecientes a la Universidad Católica del Norte (UCN), sede Coquimbo.