Seremi del Trabajo anuncia inyección de más de $600 millones para capacitaciones en la región de O’Higgins
Por medio del trabajo del Consejo Regional de Capacitación (CRC), se realizó la distribución de casi 700 cupos para apoyar el desarrollo de cursos donde existe alta demanda de trabajo especializado.
A poco menos de un mes desde la conformación del consejo liderado por la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Doris Rodríguez; es que el ente que cuenta con el apoyo técnico de Sence O’Higgins; delineó el destino de los 696 cupos para capacitación disponibles para O’Higgins, recordando que esta instancia entrega una herramienta orientada de la descentralización y la toma de decisiones de manera local y con pertinencia territorial.
Esta segunda sesión se extendió por casi 4 horas. En ellas, los y las representantes de trabajadores/as, empresas y Estado, expusieron las necesidades identificadas durante el trabajo de levantamiento de información, acordado en la reunión de conformación del CRC. Las definiciones de la instancia tripartita convinieron el apoyo en formación de talento y empleabilidad a sectores como transportes, comercio y servicios; recordando que esta priorización también fue respaldada por los datos del Observatorio Laboral y el apoyo técnico de Sence.
La Seremi Doris Rodríguez, destacó que “fue una ardua jornada donde pudimos definir cuáles serán las capacitaciones que se realizarán en la región. Tenemos 696 cupos que corresponden a más de $600 millones de pesos, para llegar con materias concretas y herramientas importantes a cada comuna de la región; con pertinencia territorial y justicia social para que nadie se quede fuera, buscando avanzar cada día hacia un trabajo decente donde cada trabajador y trabajadora cuente con las herramientas necesarias para mejorar su empleo”.
“En nombre del Sence, como secretaría técnica, sólo nos queda agradecer el tremendo compromiso y trabajo de los consejeros, porque fue una jornada de más de 3 horas de labor que viene preparándose hace semanas. Nosotros derivamos la información que tenemos en el territorio para que los consejeros hicieran sus propuestas, propuestas que fueron muy certeras y que apuntan a que se realicen 37 proyectos que apuntan a que toda la región tenga focalización de algún curso y, además, que respondan a la oferta laboral local”, comentó la directora (s) del Sence O’Higgins, Marcela Contreras.
La autoridad agradeció el apoyo del Observatorio Laboral de O’Higgins, y agregó: “es fundamental la información que ellos manejan por medio de las encuestas ENADEL y el levantamiento de mercado de la región, ya que gracias a esto pudimos ir derivando los cursos de acuerdo con las necesidades de la población, pero también que haga “match” con las ofertas laborales”.
Finalmente, se informó que este trabajo será construido, levantado y cargado en los sistemas del Servicio antes del 30 de septiembre, con la finalidad de avanzar en la fase de licitación y adjudicación de los cursos para el mes de diciembre señalando que este proceso se realiza por medio de concurso público; razón perentoria que ha sido el espíritu y motivo de trabajo de los consejeros.