Sence y Universidad de Tarapacá reafirman su compromiso con la inclusión de personas en situación de discapacidad
Según la implementación de la segunda fase de la Ley 21.015, más conocida como de Inclusión Laboral, y que desde este 01 de abril, obliga a las empresas de más de 100 trabajadores, a tener entre sus nóminas, al menos al 1% entre personas en situación de discapacidad.
El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Juan Manuel Carrasco, junto al Director Regional (s) de Sence Arica y Parinacota, Mario Cortez; el Director de Administración y Finanzas de la Universidad de Tarapacá (UTA), Jorge Bernal y el Director de la Fundación "Impulso", Julio Leiva, visitaron el Campus Saucache de esta Casa de Estudios Superiores, para conocer a las personas en situación de discapacidad contratadas por la UTA, a través de la Plataforma Laboral de Sence, en el marco de la implementación de la segunda fase de la Ley de Inclusión Laboral.
La instancia, que se implementó gracias al trabajo conjunto entre la Plataforma Laboral del Sence y la Fundación "Impulso", permitió que desde el 01 de abril, la UTA contratara como nuevos funcionarios a nueve personas en situación de discapacidad.
El encuentro, realizado frente a la Biblioteca Central, permitió a las autoridades presentes conversar con los funcionarios y conocer las labores que cada uno desempeña en diferentes espacios físicos de la universidad estatal.
El Seremi del Trabajo y previsión Social, Juan Manuel Carrasco, resaltó la visita realizada señalando que, "en el día de hoy hemos venido a felicitar a la UTA, reconociendo su trabajo al incluir a personas en situación de discapacidad. Este es un trabajo fruto de la colaboración que estamos generando con la Plataforma Laboral que lleva el Sence, la Fundación "Impulso" y nosotros como Secretaría Regional Ministerial del Trabajo. Esto es un ejemplo a seguir por todas las instituciones y empresas de la región".
Agregó que, "sabemos de las dificultades que existen respecto de la inclusión de personas que tienen alguna discapacidad física o mental debido a que la ley obliga solamente a las instituciones y empresas de más de 100 trabajadores de nuestra región a contratar al menos al 1% entre personas en situación de discapacidad. Son pocas las empresas con esos niveles de contrataciones y por ello, se requiere que se sumen muchas más. Sin duda, el ejemplo que está dando la Universidad de Tarapacá es el camino que se debemos seguir en cuanto a este trabajo".
En tanto, el Director Regional (s) de Sence, Mario Cortes comentó que "la UTA ha demostrado no solamente interés en cumplir con la incorporación sino además con incluir a personas que realmente necesitan trabajar y que tenga algún tipo de discapacidad. Ello es muy importante para nosotros para lograr la mayor inclusión laboral, además de relevar la importancia que tiene la Plataforma Laboral de Sence, al ser partícipe en los procesos de selección y colocación de personas con discapacidad donde contribuye a perfilar candidatos y a asesorar a las empresas, permitiendo atender a un número importante de personas en la región".
Por su parte, el Director de Administración y Finanzas, Jorge Bernal Peralta, se refirió a la visita de las autoridades regionales indicando que, "esta visita representa la preocupación de las autoridades de gobierno por verificar en terreno el cumplimiento de la ley 21.015 y su efectiva implementación. Por otra parte, valida y pone en valor el esfuerzo de la Universidad de Tarapacá por avanzar en una organización inclusiva con la cooperación de la Fundación, es decir, un ejemplo destacable de integración entre el mundo de la academia, las entidades públicas y el mundo privado. Desde esa perspectiva es un hito en la región y una muestra de los logros que se pueden alcanzar con la una visión colaborativa, compartida por los actores indicados".
"Para la Universidad representa, en primer lugar, un gran desafío. Lograr la inclusión va más allá de simplemente contratar gente en situación de discapacidad, supone crear una cultura de inclusión donde directivos, jefaturas y compañeros de trabajo puedan generar las condiciones para que estas personas desarrollen su potencial, se sientan útiles y se integren al mundo del trabajo con dignidad. En segundo lugar, es un orgullo poder ser una institución señera en desarrollar conocimiento organizacional respecto a cómo realizar los procesos de inclusión y en ello, no se puede desconocer y dejar de mencionar, una vez más, a la Fundación "Impulso". Por último, representa el espíritu de una casa de estudios que como su nombre de Universidad indica, debe acoger la diversidad universal presente en nuestra cultura de una forma tal, que contribuya desde la carne y no solo del discurso a un ambiente donde la comunidad vea, en la práctica, la agregación de valor que puede realizar una persona en situación de discapacidad a las organizaciones", destacó el Director Jorge Bernal.
Para Janett Álvarez, funcionaria contratada por la Ley de Inclusión Laboral, esta oportunidad de trabajar en la UTA es muy importante para su desarrollo personal. "Es una experiencia buena y bonita. Mis compañeras son muy comprensivas y me ayudan en lo que requiero saber. Entré a trabajar el 01 de abril y agradezco la oportunidad que me dio la Universidad, agradezco el apoyo de mi jefe y compañeras, donde no existen las diferencias lo cual es muy importante para mí".
Los funcionarios que se incorporaron a la UTA son: Jorge Cortes Angulo, Joselyn Cortes Acuña, Andrés Caucott Flores, Fernando Mamani Vergara, Silvana Marca Díaz, Janett Álvarez Álvarez, María Beatriz Bustamante Pérez, Ramón Vallejos Serrano y Gilian Chateau Chateau.