Sence y Subpesca entregan nuevas competencias a trabajadoras/es de plantas pesqueras
Las/os participantes se beneficiaron del programa especial, creado a raíz de la Ley 20.657 que modificó la Ley General de Pesca y Acuicultura, y que dice relación con el acceso a la actividad pesquera industrial, artesanal y regulaciones para la investigación y fiscalización.
59 mujeres y tres varones de Coquimbo, afectadas/os por la Ley 20.657, se capacitó en los oficios de Herramientas computacionales básicas, Banquetería y montaje; Técnicas de instalaciones sanitarias y Gasfitería, por medio del convenio entre la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), a través del Fondo de Administración Pesquero (FAP), y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE.
El programa busca mejorar las competencias laborales y/o facilitar el acceso a un empleo o actividad de carácter productivo a trabajadores/as o ex trabajadores/as de la industria pesquera (extractivas o de procesamiento), fortaleciendo sus capacidades, habilidades y competencias, tanto para el propio rubro pesquero, como para otros oficios
Mery Díaz, ex trabajadora en planta de proceso del ostión, y capacitada en Instalaciones Sanitarias y Gasfitería, expresó su satisfacción con el programa y comentó: “es una buena compensación al no haber una estabilidad laboral, nos compensa gratamente porque con eso nosotras podemos sustentar un poco nuestras carencias, mejorar la situación económica porque cuesta en el área pesquera hoy día mantenerse”.
El profesional delegado del Sence Coquimbo, Eduardo Toro, resaltó la satisfacción por los resultados de la alianza y destacó la gran cantidad de mujeres capacitadas en oficios, que les servirán para generar emprendimientos y mejorar su calidad de vida.
En tanto, Juan Carlos Fritis, Director Zonal de Pesca y Acuicultura para las regiones de Atacama y Coquimbo, destacó que “estas alianzas con el SENCE son fundamentales para apoyar a nuestras mujeres trabajadoras y ex trabajadoras de la industria pesquera”.
La ejecución de los cursos -que incluyeron seguro de accidentes y los subsidios de movilización y/o colación; de herramientas y, de manutención- significó una inversión de 52 millones de pesos.
Se espera que en su versión 2019 el convenio mantenga su cobertura en Coquimbo, y más usuarios/as ligados a la pesca industrial (extractiva o de procesamiento) puedan acceder a estas capacitaciones gratuitas, con el fin de entregar nuevas herramientas y/o competencias.