Sence y Minera Lomas Bayas apuestan por capacitación a estudiantes secundarios
Con el objetivo de capacitar, desarrollar y potenciar las competencias técnicas de 120 alumnas y alumnos de 3ro Medio del Liceo Politécnico Los Arenales, se inició el programa “Educación y Minería 2023”, una iniciativa encabezada Sence y la compañía minera Lomas Bayas.
El programa “Educación y Minería” se desarrolla en la modalidad “Precontrato” de la Franquicia Tributaria Sence, y se extenderá hasta el año 2024. A través de él, alumnas y alumnos del Liceo Politécnico Los Arenales se formarán en temáticas relacionadas con esa industria y en competencias transversales.
La mecánica será impartida en cursos de Mecánica Automotriz y Administración mención logística, iniciados el 24 de abril. Las y los participantes recibirán dispositivos tablets con 200 horas de contenido, a lo que se suman charlas técnicas y clases semipresenciales de reforzamiento, para potenciar y conocer lo necesario sobre apresto laboral.
Competencias y apresto laboral
Una vez promovidos a 4to Medio, las y los participantes recibirán conocimientos en temáticas relacionadas con apresto laboral, para completar su formación de dos años y dar pie a las siguientes generaciones que darán continuidad al programa. En 2024 habrá 240 alumnas y alumnos beneficiados.
“Esto representa una gran oportunidad para nosotros como estudiantes y sobre todo como mujeres, que cada día nos vamos involucrando más con la minería”. comentó la alumna de 3ero Medio del Liceo Los Arenales, Javiera Sarabia.
“Para nosotros es muy importante esta alianza público-privada con la Compañía Minera Lomas Bayas. Junto con ello, estamos bastante contentos y conformes con este proceso que se inicia en apoyo del Liceo Los Arenales (...) esta iniciativa nace para brindar capacitación y por supuesto, fomentar las competencias laborales de los estudiantes”, explicó el director del Sence Antofagasta, Guido Muñoz.
Inicio del programa
En una ceremonia de inicio con la comunidad educativa, comenzó el trabajo conjunto del establecimiento educacional y Lomas Bayas, quienes trazaron la meta de mejorar el futuro de la región mediante los estudiantes secundarios y sus habilidades laborales.
Así lo valoró Tamara Leves, gerenta de personas de la Compañía Minera Lomas Bayas: “Es fundamental dejar capacidad instalada en la región. Nos importa mucho que las personas que habitan en la región de Antofagasta -particularmente las que están en torno a la empresa- puedan adquirir competencias que les sirvan para el futuro tanto en su desarrollo personal y familiar como profesional”, comentó.
Gary Muñoz, director del Liceo Politécnico Los Arenales de Antofagasta, destacó la oportunidad de crecimiento para las y los estudiantes, pues “es una instancia muy importante para estos jóvenes, ya que nos ayuda a crecer como nuevo proyecto educativo (...) esta es una impronta de un apresto laboral para que los alumnos también vayan adquiriendo herramientas desde hoy”, indicó.
La iniciativa es un trabajo colaborativo del sector público y privado entre la Compañía Minera Lomas Bayas y Sence, y la coordinación de la OTIC de la Cámara Chilena de la Construcción, cuyo afán es potenciar el desarrollo de mejores y mayores oportunidades laborales y de perfeccionamiento a los jóvenes de este establecimiento educacional.