Sence y Gobierno Regional capacitan a mil feriantes libres de Arica y Parinacota
El proyecto -que significó una inversión de $95 millones, financiadas por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR- fue implementado en el marco del proyecto Capacitación Organizacional y de Negocio, gracias al compromiso establecido durante la VIII Sesión Ordinaria de abril pasado.
775 mujeres y 225 hombres, pertenecientes a 25 asociaciones gremiales y sindicatos regionales de Ferias Libres de la XV Región egresaron del curso Aprender a trabajar en equipo, (ejecutado por el organismo técnico RIBD LTDA.), que además, al momento del egreso, incluyó la entrega de un 1 toldo, 1 mesa y 1 silla (subsidio de herramientas), implementos que le darán una nueva cara a las ferias libres de Arica.
La capacitación que les permite potenciar de mejor manera su actividad económica y desarrollar habilidades y competencias transversales para que puedan acceder a las oportunidades que el medio les entrega y así mejorar su gestión y comercialización.
Encabezaron la ceremonia de entrega de diplomas la Gobernadora Provincial de Arica, Mirtha Arancibia; el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Juan Manuel Carrasco y el director del Sence Arica y Parinacota, Mario Calderón, quien agradeció el trabajo coordinado entre los funcionarios del Servicio, feriantes y organismos, para la ejecución del proyecto, y explicó: “Este es un proyecto pendiente por más de tres años, y a pesar de las contingencias, logramos entregarles en tan solo tres meses, la certificación y sus herramientas de trabajo. No fue fácil pero se logró”.
“Este es un ejemplo de que el trabajo en equipo y mancomunado entre el Gobierno, el Consejo Regional y las organizaciones sociales pueden generar avances en nuestra región. Es por esto que, en el lineamiento del Presidente Sebastián Piñera, encomendados por nuestro Intendente Roberto Erpel, es que logramos sacar adelante este proyecto que llevaba mucho tiempo sin ser concretado y entregar las herramientas necesarias para que estos mil trabajadores puedan sacar adelante sus negocios”, comentó el seremi de Trabajo y Previsión Social, Juan Manuel Carrasco.
Elba Gutiérrez, dirigenta de la Asociación Unidos por el Emprendimiento, destacó que “la experiencia ha sido muy buena, hemos aprendido en diversas áreas para poder ser un aporte en nuestra asociación”.
“Gracias al Gobierno y al Sence porque al fin tendré mi herramienta de trabajo, soy una adulta mayor y pienso que nunca esta tarde para estudiar y no hay edad para hacerlo”, expresó Mercedes Suarez, socia de la agrupación Nueva esperanza por una vida mejor.