Sence y Gendarmería de Chile sellan inédita alianza para la intermediación laboral y empleabilidad en Atacama
El acuerdo favorecerá la inclusión laboral de las personas condenadas que son atendidas por la institución, quienes podrán acceder a cursos, talleres e iniciativas que fortalecen su reinserción, fomentando habilidades, educación, empleabilidad, apoyo psicosocial y salud mental.
El convenio, firmado por la directora regional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, Fernanda Medina y el director regional de Gendarmería, coronel Jorge Toledo, permitirá la inclusión laboral de personas que cumplen o han cumplido condena y se encuentran bajo la custodia de Gendarmería. Su vigencia se extenderá durante dos años, para optimizar la accesibilidad a la capacitación de oficios y la intermediación laboral.
El foco central del acuerdo es el trabajo colaborativo para mejorar la empleabilidad a través de una oferta integrada y de calidad, dirigida a personas que desarrollen una actividad laboral, se encuentran desocupadas, así como también a quienes no participan del mercado laboral, con especial atención en el acompañamiento de personas infractoras de ley.
Durante la protocolización del acuerdo, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Tomás Garay, valoró la colaboración interinstitucional. “Nuestro foco es la incorporación en el mundo laboral de quienes ya han cumplido sus condenas o se encuentran en este proceso, ya que la única manera de romper los circuitos delictuales es a través del empleo y la capacitación laboral”, comentó, y agregó: “Desde el Gobierno del Presidente Gabriel Boric estamos impulsando todas las acciones para avanzar en la lucha contra la delincuencia, y los esfuerzos de Sence y Gendarmería van en este camino”.
El acuerdo incluye colaboración técnica para el mejoramiento de la intermediación laboral y empleabilidad de usuarios y usuarias de los subsistemas cerrado, semi-abierto, abierto y postpenitenciario, marcando un nuevo hito en materia de alianzas regionales de Gendarmería de Chile en Atacama.
“Para nosotros es muy importante mantener una alianza estratégica permanente y sostenida en el tiempo con Gendarmería de Chile, para contribuir a través de nuestros programas, líneas de capacitación y empleo, así como a través de la gestión que es posible realizar con el mundo privado y las empresas regionales para contar con mayores cupos laborales para quienes han cumplido sus condenas y cuentan con certificaciones laborales”, explicó la directora Fernanda Medina.
El convenio se enmarca en el desarrollo e implementación de acciones estratégicas de intervención. Así lo definió el director regional de Gendarmería Atacama, coronel Jorge Toledo: “Este programa refleja que cada uno elige su propio camino y que las oportunidades sí existen para quienes quieran cambiar sus vidas, puedan proyectarse con trabajo y estabilidad”.
En la oportunidad las autoridades destacaron el trabajo de la jefa técnica regional de Gendarmería, Abigaíl Bruna Lillo junto a la encargada regional del sistema post penitenciario de Gendarmería, Andrea Olivares Bustos.