Sence y Fosis Biobío inician programa que forma panaderas/os y potencia su contratación y/o emprendimiento
Con una muestra de productos panaderos, la directora nacional del Sence, Romanina Morales, y su par de Fosis Chile, Nicolás Navarrete, dieron inicio al programa de capacitaciones de Sence en el tradicional oficio de “Panadería y Pastelería”. Participaron en la actividad los y las primeras alumnas del curso.
La iniciativa promueve además la contratación de las y los egresados/as tras gestiones de alianza pública y privada entre Sence y Fosis Biobío, y gremios regionales y nacionales de la industria de la panadera.
En Biobío, se dispusieron 100 cupos, que implican una inversión de Sence de 217 millones, 60 de ellos focalizados en personas residentes en la provincia de Concepción y 40 en la provincia de Arauco. Así lo anunciaron, las citadas autoridades junto a los Seremis del Trabajo, Sandra Quintana y de Desarrollo Social, Hedson Díaz.
Minutos antes, las autoridades y alumnas/os habían visitado panadería “Assuan” de Concepción -ubicada en el centro penquista- lugar donde la gerencia de la firma manifestó su compromiso en contratar a las/os participantes que egresen del programa de capacitación de SENCE y FOSIS cuando tengan plazas disponibles en distintas firmas de la región, además, de ofrecer cupos para prácticas laborales de las y los mismos.
La tradicional Panadería penquista, se fundó el 27 de mayo de 1987, comenzando solo con la venta de helados, unos años más tarde y luego de ver la creciente preferencia de los clientes decidieron incorporar dos nuevas áreas de proceso: panadería y pastelería, con el fin de que las personas puedan disfrutar de una mayor variedad de productos. Actualmente, cuenta con 10 sucursales y 200 trabajadores, distribuidos en la provincia de Concepción.
Sobre el programa la directora nacional SENCE, Romanina Morales, señaló que, “venimos con la marraqueta bajo el brazo. Hemos firmado un acuerdo de colaboración con el cual destinamos recursos para capacitar a 100 panaderos y panaderas en la región, 300 en el país, invitando especialmente a las mujeres, para que formarlas en oficios tradicionales especialmente en este rubro que crece día y día”.
La totalidad del convenio involucra una transferencia de recursos por $ 217.000.000, para 100 personas en Biobío. Así, el acuerdo hace realidad el compromiso del programa de gobierno del presidente Gabriel Boric, de apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas, entregando herramientas para potenciar su desarrollo”, cerró.
Por su parte, el director regional de Sence, Daniel Jana, se manifestó “muy feliz con que SENCE y FOSIS suscriban este acuerdo, pues favorece la descentralización, sumando además el enfoque de género para un sector tradicionalmente masculinizado. En Sence, buscamos capacitar en oficios de alta demanda, pues la capacitación cobra real sentido cuando quien la cursa mejora su empleabilidad, obtiene un trabajo o emprende, en ello estamos enfocados. Por ello buscamos levantar información sobre las necesidades y perfiles laborales requeridos en la región de primera fuente”.
Finalmente, el director de Fosis Chile, Nicolás Navarrete, enfatizó: “buscamos recuperar el oficio de la panadería con 1 diagnóstico muy concreto, que es que falta un 25% de panaderos en el país. Hay puestos de trabajo que no se pueden cubrir porque no hay panaderos. Es por ello que, con Sence, diseñamos un programa que enfatiza la formación también de mujeres en un oficio muy masculinizado. Estamos muy contentos en el país ya hay casi 300 inscritas e inscritos y más del 60% son mujeres”.