Sence y Clúster Minero de Corfo entregan resultados de Encuesta de Brechas del Capital Humano del Observatorio Laboral
El estudio arrojó que los tres sectores levantados presentan brechas de competencias técnicas y experiencia laboral en los trabajadores que postulan a las vacantes de empleo, lo que abre importantes oportunidades y desafíos para la toma de decisiones sobre políticas de capacitación y formación en la región.
Esta mañana se realizó, en la ciudad de Antofagasta, el seminario “La Asociatividad en Pro de la Empleabilidad: Chile lo Hacemos Todos”, en el cual participó el Director Nacional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Juan Manuel Santa Cruz, quien expuso los nuevos lineamientos y desafíos del Nuevo Sence. En el encuentro, se dieron a conocer, además, los resultados del estudio de Brechas de Capital Humano que realizó el Observatorio Laboral, donde se priorizaron tres sectores productivos de la región: Empresas Proveedoras de Minería, Energía Renovables No Convencionales y Transporte Terrestre.
El Director Nacional del Sence Juan Manuel Santa Cruz explicó que “el concepto que hoy queremos reflejar como servicio es mostrar el cómo hacer que una persona que no tenga trabajo pueda conseguirlo, a través de una formación laboral pertinente a mejorar las condiciones de empleabilidad o la trayectoria laboral futura de nuestros beneficiarios. Por lo tanto, el desafío más grande tiene que ver con que la capacitación sirva para conseguir empleo, y que no sea un fin en sí mismo. Para esto es importante el trabajo de alianzas con el mundo empresarial, con los organismos técnicos de capacitación y con las Omil de la Región, a través del convenio de Fortalecimiento Omil, que se firmó durante este encuentro”.
El seminario fue organizado por el programa estratégico del Clúster Minero, perteneciente a Corfo y Sence, cuya asociatividad logró poder reunir a más de 100 empresas para informar los beneficios y programas que se relacionan con ellas.
Nuevo Sence
Dentro de lo expuesto en el seminario, el Director Nacional del Sence planteó los nuevos lineamientos y desafíos del servicio, entre los cuales destacan tres ejes: Sence con Resultados, Sence para el Empleo y Sence para el Futuro.
Estos ejes se focalizan en la generación de cursos de capacitación que se ajusten a las nuevas necesidades del mercado laboral, principalmente en las áreas de tecnología e información, y gracias a los cuales los usuarios van a poder insertarse laboralmente, dado que desde ahora se les pagará a los organismos técnicos de capacitación por cada usuario ocupado.
Además, explicó las alianzas que se deben generar con las empresas, dado que Sence tiene como meta incorporar laboralmente a 1.800 personas sólo en la Región de Antofagasta.
También se generarán una serie de beneficios, donde el trabajador y la clase media serán los beneficiados de estos programas de capacitación. Entre ellos se encuentran el programa Reinvéntate, Capacitación a trabajadores MIPES y Cursos en Línea. Igualmente, con este nuevo sello, se busca incluir a los adultos mayores, eliminando los topes de edad en todos los programas Sence.
El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Álvaro Le-Blanc, participó del encuentro y valoró la presencia de representantes del mundo empresarial: “en este encuentro se exhibió el cambio de visión que tendrá el Sence, pero además se conocieron los resultados de las brechas de capital humano, lo que no permitirá orientar cuáles son las áreas de capacitación en que requerimos los esfuerzos de todos, para efectos de crear formación laboral necesaria para las empresas”.
El Director Regional de Corfo, Luis Alberto Gaete, comentó que “el mundo está cambiando, el trabajo está cambiando, por lo tanto debemos anticiparnos y este tipo de estudios nos ayudan para encontrar la forma de dar respuesta a la mano de obra que pronto será solicitada por rubros crecientes como la industria energética. Estamos obligados, como sociedad, a conversar entre todas las instancias, porque así vamos a llegar al desarrollo”.
Resultados
Dentro del estudio de Brechas de Capital Humano se señaló que, en el sector de las Energías Renovables No Convencionales, las empresas están ingresando personal joven, como estrategia para superar las dificultades de encontrar trabajadores con las cualificaciones requeridas y, así, prepararlos dentro del rubro. En este sentido, destacan la necesidad de que los centros de formación técnica incorporen líneas relacionadas a este sector productivo.
Asimismo, en el sector Transporte Terrestre existen competencias con otros sectores por perfiles similares, habiendo déficit de trabajadores que porten licencias profesionales requeridas, sobre todo cuando el mercado demanda conductores con más de una licencia.
Finalmente, en el sector de Proveedores de la Minería se señala que las empresas tienen la dificultad de que sus trabajadores deben cumplir con los mismos estándares de competencias que aquellos contratados directamente, pero bajo condiciones laborales menos atractivas, lo que generaría dificultades en la contratación y permanencia en el empleo de los trabajadores del sector.
Convenio por la empleabilidad
Dentro de la actividad se realizó la firma del convenio con los seis municipios que participarán del programa Fortalecimiento Omil 2019, cuyo objetivo es la transferencia de recursos por parte del Sence para promover el desarrollo de un sistema de intermediación laboral colaborativo.
Las municipalidades que participarán de este convenio son Calama, María Elena, San Pedro de Atacama, Mejillones, Taltal y Tocopilla.