Sence y ChileValora certificaron competencias laborales de 81 manipuladoras del PAE Ñuble
Trabajadoras fueron evaluadas en su labor de entregar servicios de alimentación en establecimientos educacionales.
Tras una exigente evaluación de habilidades y conocimientos en la práctica del oficio, un grupo de 81 manipuladoras del Programa de Alimentación Escolar (PAE) de Ñuble, certificaron sus competencias laborales gracias a la Comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence.
Las trabajadoras, pertenecientes al Sindicato de Manipuladoras Nicanor Parra, fueron evaluadas en su labor de entregar servicios de alimentación en establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados, en los niveles de educación parvularia, preescolar, básica y media, proceso que estuvo a cargo del centro Bureau Veritas.
Tras la exitosa calificación de su “saber hacer”, en una emotiva ceremonia las vecinas recibieron los portafolios y certificados que las validan como trabajadoras que cumplen rigurosamente las exigencias de su importante labor y también fueron felicitadas de manera especial por las autoridades regionales que asistieron al evento.
“Estamos muy contentos como Ministerio del Trabajo que se haya certificado un grupo grande de manipuladoras. Este es un tremendo avance para ellas y para sus familias, porque trae seguridad económica para los hogares de la región”, comentó el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Eduardo Riquelme Lagos.
“Esta certificación es la consecuencia del esfuerzo de un grupo humano, ya sea del Sence Ñuble, ChileValora, como de las trabajadoras que fueron parte de este proceso de evaluación. Esto me hace entusiasmarme aún más y poner energías en mejorar los niveles de competencias laborales de la región”, indicó el Coordinar Regional de ChileValora en Ñuble, Julio Becerra Espinoza.
“Felicitamos a las manipuladoras por dar este significativo paso de desarrollo personal y al Sindicato Nicanor Parra por promover esta instancia. La certificación y la capacitación siempre son una opción, que si bien ayuda a potenciar las capacidades de trabajadores y trabajadoras, también implica un esfuerzo y sacrificio que gira en torno a la familia”, enfatizó el director regional(s) del Sence Ñuble, Rodrigo Puentes Cartes.
Desafío
“Es gratificante ver a mis compañeras certificarse en estas competencias. Hoy en día está complicado el tema del trabajo en cocinas, porque hay cosas nuevas que se van exigiendo; por eso es importante que se certifiquen y para eso siempre tenemos el apoyo del Sence y de ChileValora desde hace muchos años”, sostuvo la presidenta del Sindicato de Manipuladoras Nicanor Parra, Gileny Garrido Orellana.
“Para esta certificación nosotras debimos dar todo de nuestra parte y poner en práctica nuestros conocimientos. Fue un gran desafío y de repente al principio da un poco de nervios, pero hay que decidirse y hacerlo”, afirmó Juana Castillo Segura.
Cabe indicar que la certificación de competencias laborales implica el trabajo coordinado y colaborativo entre Sence, que financia la evaluación, y ChileValora, encargado de la correcta ejecución del proceso, basado en estándares de competencias alineados con las demandas del mercado del trabajo.