Sence y Chilevalora certifican las competencias de 26 cuidadoras de adultos/as en Atacama
Se desempeñan en servicios de salud y asistencia social en las comunas de Alto del Carmen, Tierra Amarilla, Vallenar, Copiapó, y luego de aprobar un intenso proceso de evaluación, financiado por el OTIC del Comercio a través del Programa de Becas Franquicia Tributaria para la Evaluación y Certificación de Competencias Laborales, recibieron el certificado del Sence y ChileValora que las acredita como cuidadoras.
“Este certificado que recibimos hoy es una herramienta clave para nuestro desarrollo laboral y profesional y, sin duda, nos abrirá nuevas puertas en el campo laboral”, comentó Gardelia Medina, a nombre personal y el de sus 25 compañeras de proceso, luego de recibir el certificado de sus competencias laborales, en la ceremonia de cierre del proceso, que duró más de un mes. “Este es un logro importante para todas nosotras porque se reconocen no solo nuestras habilidades, conocimientos y destrezas, sino que también el trabajo y esfuerzo que hemos hecho en todo este tiempo”, agregó.
El reconocimiento formal a la trayectoria, capacidades y experiencia laboral es un impulso relevante al acceso al trabajo y emprendimiento, pues faculta para ejecutar funciones específicas, independientemente de la manera en que se hayan adquirido los conocimientos necesarios para ello. Además del certificado, las trabajadoras fueron incluidas en el “registro nacional de personas certificadas de ChileValora”.
“Dentro de la política nacional de cuidado sabemos que no cualquiera puede ser cuidadora, por lo que me saco el sombrero por su valentía, tenacidad y esas ganas de ayudar a otro”, comentó la directora regional del Sence, Fernanda Medina, durante la ceremonia de entrega de certificados, realizada en la casa de estudios superiores de la Universidad Santo Tomás de Copiapó.
Las trabajadoras fueron evaluadas en su puesto de trabajo por un centro especializado, siguiendo los estándares establecidos en el perfil ocupacional de ChileValora. Durante el proceso, que incluyó observaciones en terreno, una prueba técnica de conocimientos, autoevaluación y evaluación de su jefatura directa.
Participaron en la ceremonia la directora del Sence Atacama, Fernanda Medina; la coordinadora regional del Senama, Nicole Bordones, y el coordinador regional metropolitano del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales Chilevalora, Pablo Guerrero, quien explicó los alcances de la entidad, ya que son quienes reconocen y respaldan la labor de los organismos capacitadores.