Sence y ChileValora certifican a la primera generación de Cuidadoras primarias de Magallanes y de la Antártica Chilena
Son trabajadoras de Senama Punta Arenas y Porvenir y, luego de aprobar la evaluación de su qué hacer, realizada por el Centro ECERLAB, certificaron sus competencias en el perfil ChileValora de cuidador/a primario/a.
El proceso fue financiado por el OTIC del Comercio y Sence a través del Programa Evaluación y Certificación de competencias laborales.
Tras un exhaustivo proceso de evaluación en el oficio, 26 mujeres que trabajan como cuidadoras en los Eleam Cristina Calderón, la Casa del Samaritano y el Programa de Cuidados Domiciliarios del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Senama Magallanes, recibieron sus certificados de competencias como Cuidadoras Primarias.
La iniciativa reconoce y valora su trabajo, y es el resultado de un exitoso proceso de coordinación interinstitucional entre el Sence, Senama y ChileValora.
“Estamos muy felices como gobierno de contar en nuestra región con las primeras 26 cuidadoras primarias certificadas. Esto es histórico. Es un hito muy importante, ya que tenemos el propósito de establecer el primer Registro Nacional de cuidadores y cuidadoras del país y, en esa misión, estamos activamente trabajando para lograr la validación y profesionalización de quienes están a cargo de cuidar de otros y otras”, comentó la seremi del Trabajo y Previsión Social, Doris Sandoval Miranda.
La instancia representa un hito significativo para Tierra del Fuego y así lo indicó el delegado presidencial provincial, José Miguel Campos Prieto: “Es la primera certificación de competencias que ChileValora realiza en Porvenir, lo que permite a quienes requieren de servicios de cuidados, tengan la certeza y confianza de que tenemos en nuestra isla personas con las competencias necesarias para hacerlo”, dijo.
El proceso de evaluación y certificación de competencias es un paso crucial para validar la experiencia y conocimiento de las cuidadoras. Así lo destacó el coordinador regional del Senama, Nicolás Soto Cárdenas: “Entregamos la certificación a funcionarias profesionales. Son personas que nosotros conocemos y sabemos y reconocemos el trabajo que día a día realizan en nuestros dispositivos y programas”.
Red Cuidar Magallanes
La iniciativa busca aportar a la Red Cuidar Magallanes con trabajadoras calificadas. “Además, estamos aportando a las mujeres en materia de mejoras en posibilidades de empleo el día de mañana, porque con esta certificación de competencias acreditan objetivamente las habilidades adquiridas durante su trayectoria laboral”, señaló la directora regional (s) del Sence, Doris Manquián Cuminao.
La coordinadora de ChileValora, Marilyn Cárdenas González, agradeció el apoyo y financiamiento del Sence y remarcó: “Vivimos la primera ceremonia de certificación de cuidadoras primarias de Magallanes, es la primera generación. Tenemos que seguir avanzando en la formalización de más cuidadoras de la región”, instó.
El proceso de evaluación fue ejecutado por el Centro Evaluador ECERLAB, en base al perfil de Cuidador(a) Primario(a) elaborado por ChileValora, que establece los estándares que deben cumplir quienes se desempeñen en el área y que considera la entrega de servicios de cuidados primarios, asistiendo en las actividades de la vida diaria y ejecutando acciones orientadas al mantenimiento y mejora de la salud de adultos mayores dependientes.