Sence Tarapacá apoya el emprendimiento de mujeres privadas de libertad
La entrega del diploma que acredita el egreso de la capacitación fue presidida por el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Pablo Valenzuela; el director regional del Sence, Iván Escares, y su par de Gendarmería, coronel Juan Zamora, entre otros personeros.
En un ambiente marcado por la emotividad y la esperanza en la reinserción social se desarrolló la ceremonia de entrega de diplomas Sence a 10 egresadas del curso Mujer Emprende, implementado en Alto Hospicio a través del Programa Capacitación en Oficios, línea Infractores de Ley, y ejecutado por el OTEC Asociación de Capacitación Boreal.
A través de esta iniciativa, Sence busca potenciar la empleabilidad y procesos de reinserción de personas mayores de 16 años, condenadas por algún tipo de sanción penal, y que sean parte lo alguno de los regímenes penitenciarios de Gendarmería.
Las egresadas recibieron su diploma al concluir el curso de 157 horas cronológicas, en las que aprendieron técnicas para el emprendimiento, planificación del proyecto ocupacional, herramientas para búsqueda de empleo, empoderamiento y autonomía económica, conocimientos destinados a que concreten el sueño de crear y mantener su propio emprendimiento.
Con él, Sence apoya el sueño de crear y mantener un emprendimiento propio, y contribuir así en la disminución de las brechas y el avance de su desarrollo personal, laboral y económico.
Participaron en la ceremonia el seremi de Justicia y DDHH, Pablo Valenzuela; el coronel Juan Carlos Zamora y el director del Sence Tarapacá, Iván Escare, quién comentó: “El diploma que reciben es fruto del empeño, la disciplina y el esfuerzo. Simboliza el ingreso al mundo laboral o al auto empleo… Lo que estamos viviendo hoy resultado de un trabajo con enfoque universal e inclusivo, que no discrimina las características de género, económicas, etarias, sociales o culturales de quienes requieren de nuestro trabajo”.
“Felicito a cada una de ustedes por alcanzar una herramienta en el proceso de reinserción social. Tarapacá fue pionera en este tipo de actividades y gracias a ello se replicó en otras regiones y ha resultado un trabajo exitoso”, agregó en su saludo a las egresadas el seremi Pablo Valenzuela.
A nombre propio y el de sus compañeras, la alumna Andrea Aravena destacó el aporte y apoyo de los grupos que dictaron el curso. “Agradezco al Sence y a la profesora del curso, por la paciencia y por la entrega de sus conocimientos. Ojalá, que tengamos la posibilidad de más cursos que nos sirven de sobre manera”, dijo.