Sence Tarapacá: “alumnos de liceos técnico-profesionales podrán ser reconocidos como práctica laboral a través de Programa Aprendices
Una serie de reuniones con directivas y académicos de distintos establecimientos educacionales de la región de Tarapacá realizó la unidad regional de Empleo y Gestión de Empresas del Sence, a fin de dar a conocer los beneficios (para empresas y trabajadores) que ofrece el Programa Aprendices.
Sr. Empresario: Postula a Aprendices, AQUÍ
Aprendices es parte del programa Formación en el Puesto de Trabajo del Sence, y busca apoyar la contratación de trabajadores en las empresas. La iniciativa Sence consiste en un subsidio para las empresas que contraten y capaciten a jóvenes trabajadores (mayores de 15 y menores de 25 años. Para personas en situación de discapacidad el límite de edad son 26 años).
Su propósito es generar empleabilidad en jóvenes trabajadores a través de una formación dual y potenciar la productividad de las empresas y/o sectores productivos.
“Las empresas que contraten a esos trabajadores recibirán una bonificación por parte del Sence, equivalente al 50% de un Ingreso Mínimo Mensual, por cada mes que el aprendiz se forme en la empresa, con un tope de 12 meses. Además, la empresa será bonificada en hasta $400.000 por concepto de capacitación del joven Aprendiz, ejecutada a través de un Organismo capacitador o relator interno”, explicó el director del Sence Tarapacá, Roberto Varas.
Trabajo conjunto
Representantes de los colegios Kronos, de Alto Hospico; Marista Alto Hospicio, Hermano Fernando; Salesiano Santo Domingo Savio, y el Liceo Bicentenario Sagrado Corazón fueron parte de este ciclo de reuniones virtuales informativas organizadas por Sence Tarapacá.
En ellas se coordinaron acciones de colaboración y trabajo conjunto para que alumnos de liceos técnicos profesionales accedan a contratos de aprendices, y que sean reconocidos como prácticas profesionales, (a partir del 2019, el Ministerio de Educación permite que las prácticas de estudiantes egresados de Enseñanza Media Técnico Profesional (EMTP), también se puedan acreditar con contratos de aprendizaje).
"Es una tremenda oportunidad para los jóvenes, especialmente en este periodo de pandemia, ya que sus competencias técnicas practicas han sido afectadas. Por lo tanto, esto es lo que necesitamos para que estén en condiciones de enfrentar el mundo laboral", puntualizó Maria Angélica Álvarez, encargada de Prácticas Profesionales y Titulación y Vinculación con el Medio Empresarial del Colegio Salesiano Santo Domingo Savio.