Sence se reúne con gremios del comercio y turismo de La Serena y Coquimbo
Ante la demora en postulación y toma de cursos por parte del rubro de servicios en la conurbación La Serena-Coquimbo, el Servicio Nacional de Empleo y Capacitación se reunió con representantes de la Cámara de Comercio y Turismo de La Serena, Barrio del Mar, Cámara Regional de Turismo, Caleta Peñuelas, y Sernatur para conocer sus necesidades y presentar renovadas ofertas de capacitación.
En la sede de la Cámara de Comercio y Turismo de La Serena se realizó el encuentro, organizado por el Sence Coquimbo, y encabezado por su director (s), Eduardo Toro, a fin de conocer en detalle las necesidades de los empleadores y las brechas de los y las trabajadoras de las comunas de La Serena y Coquimbo, debido a que, si bien, la ciudad fomenta empleo regional, ambas comunas presentan una baja tasa de postulaciones a las capacitaciones (presenciales o en línea) ofrecidos por Sence en los rubros servicios, administración y atención a público. La situación no se repite con los cursos profesionales de conducción o de seguridad.
Con esa premisa, Sence escuchó a los gremios: “tenemos muchos beneficios que están a disposición de la comunidad, especialmente microempresarial. Por ello, hoy hemos llegado a un acuerdo con los distintos gremios del sector turismo y de comercio, y al compromiso de mejorar la calidad de la capacitación y acercarnos de forma unitaria a cada empresa del sector para conocer sus necesidades”.
Para la Cámara de Comercio y Turismo de La Serena, estos encuentros de conexión entre el mundo público y privado potencian a las empresas y sus equipos a través de cursos pertinentes. Carlos Orrego, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo, señaló: “esta instancia de acercamiento con el Sence es fundamental para el desarrollo de las empresas, dado que la capacitación es uno de los hitos que hoy está en la parte estratégica de su desarrollo”.
Modernización y pertinencia territorial
En cuanto a la toma de cursos y capacitaciones, se planteó la necesidad de reforzar la difusión, modernización y diversificación de los cursos Sence, el tiempo invertido en ellos, el aumento de productividad y mejora de opciones de empleo.
En cuanto a modernización y la implementación de nuevas tecnologías en la capacitación, el director (s) del Servicio adelantó un plan de capacitación robusto y se refirió a los programas Aprendices y Experiencia Mayor, que subsidian la contratación de jóvenes y adultos sobre cincuenta años.
Más información sobre el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, y sus líneas programáticas en www.sence.gob.cl, y en la oficina regional, ubicada en Vicuña 490, La Serena. (Lunes a viernes, de 09.00 y 14.00 horas).