Sence, Red Eleva UNAP y Red Futuro Técnico Tarapacá certificarán las competencias laborales de alumnos de Enseñanza Media
La alianza busca certificar en el perfil Ayudante de Mantenimiento Mecánico a 25 estudiantes de Educación Media Técnico-Profesional en las especialidades de mecánica industrial y automotriz.
El proceso de evaluación (implementado por el Centro ECERLAB) se basa en el perfil ocupacional establecido en los estándares de ChileValora y es financiado y coordinado por el Sence.
25 alumnos de los liceos Politécnico José Gutiérrez de la Fuente y Luis Cruz Martínez, y del Instituto del Mar Carlos Condell (de Iquique), y de los colegios Marista Hermano Fernando y Salesiano Domingo Savio, además del Liceo Nirvana (de Alto Hospicio) están siendo actualmente evaluados como parte del procedimiento que les permitirá certificar laboralmente sus conocimientos en el oficio aprendido.
El proceso, impulsado por la Red Futuro Técnico, permitirá reconocer formalmente sus habilidades y aptitudes laborales, y se inició en septiembre pasado con la evaluación de su qué hacer, realizada mediante la aplicación de instrumentos estandarizados que permitan evidenciar sus capacidades en el desempeño de la actividad y/o función laboral determinada, con base al estándar definido por Chile Valora con el sector productivo.
La experiencia contempló un diagnóstico y acorte de brechas, basado en el diagnóstico inicial de los docentes en cada liceo, para identificar las brechas de conocimientos y habilidades adquiridas. Esta etapa fue fundamental para llegar mejor preparados a la evaluación, y fue clave la colaboración del Centro Tecnológico de la Red Eleva que en la región de Tarapacá es liderado por la Universidad Arturo Prat.
Tras la realización de pruebas, revisión de evidencias y observación del desempeño de cada estudiante, se enviarán los antecedentes a las entidades certificadoras establecidas por Chile Valora, quienes revisan los antecedentes de cada postulante, y emitirán un resultado final sobre la competencia en el perfil ocupacional evaluado. El paso final del proceso es la certificación de las competencias evaluadas.