Sence realizará diálogo sobre Empleos Verdes con estudiantes CFT Estatal de Tirúa
El “Empleo Verde” se da en condiciones de trabajo decente, y ayuda a proteger y restaurar el medio ambiente. Su potencial, que atraviesa todos los sectores económicos, busca reducir el consumo de energía y materias primas, limitar el cambio climático, reducir los residuos y la contaminación, para proteger y restaurar ecosistemas.
Con el conversatorio Sence busca nutrir participativamente su parrilla programática, apunta a la descentralización, promueve el diálogo y la participación de jóvenes y mujeres.
El Centro de Formación Técnica, CFT de Tirúa, será sede del seminario y diálogo participativo organizado por el Sence Biobío con 40 estudiantes de las carreras técnicas de nivel superior en Gestión de recursos naturales; Administración de empresas; Educación inicial y Enfermería.
“El objetivo del diálogo con los jóvenes es identificar los retos respecto al futuro del empleo juvenil y las experiencias y recomendaciones con relación a los Empleos Verdes, como estrategia que contribuya a preservar y restaurar el medio ambiente, a la generación de trabajo decente y políticas públicas de capacitación pertinentes”, explicó el director regional del Sence, Daniel Jana.
Osmán Núñez, rector el CFT Estatal, detalló que la actividad busca enriquecer las experiencias y conocimientos de las y los alumnos, entregándoles contenidos para su futuro laboral personal.
“La actividad tiene directa relación con la misión institucional que busca mejorar la empleabilidad y potenciar las trayectorias laborales de todas las personas, con especial atención en quienes tienen dificultad en el acceso y continuidad en el mercado del trabajo, incorporando la transversalización de perspectiva de género y de derechos fundamentales, a través de una oferta integrada de políticas, programas e instrumentos de habilitación laboral e incentivos a la contratación”, detalló Jana.
Los jóvenes y las mujeres son parte de los grupos con mayor brecha y menor acceso al mercado laboral, y se enfrentan, cada vez, al mundo globalizado, con avances tecnológicos, científicos y dinámicos, además de la amenaza del cambio climático y los desafíos de desarrollo sostenible y trabajos respetuosos con el planeta, que garanticen los derechos humanos y el trabajo decente.
La Organización Internacional del Trabajo, OIT, entiende por Empleo Verde a aquellos que se dan en condiciones decentes y ayudan a proteger y restaurar el medio ambiente, lo que tiene un potencial en todos los sectores económicos.
Los Empleos Verdes aportan a reducir el consumo de energía y materias primas, limitar el cambio climático, reducir residuos y contaminación, proteger y restaurar los ecosistemas.
“Las políticas públicas funcionan cuando llegan, es decir sirven a las personas en el momento oportuno, por ello promovimos en todo el territorio regional el diálogo con sus actores para ofrecer una oferta regional oportuna y pertinente de acuerdo con los levantamientos e información que realizamos en diálogos sociales tripartitos”, explica el director regional del Sence.
El CFT Estatal tiene sedes en Tirúa y Los Álamos, y cuenta con una matrícula de 278 alumnas/os (80% mujeres).