Sence realiza charla “La importancia de los comités bipartitos de capacitación en la trayectoria laboral de las y los trabajadores
El objetivo de la actividad es difundir la relevancia de los comités bipartitos de capacitación, cuáles son los beneficios de la conformación de estos, para promover la participación y compromiso de las y los trabajadores en la formación y desarrollo continuo de sus trayectorias laborales.
Los comités bipartitos de capacitación (CBC) tienen baja difusión y constitución en las empresas, durante el año 2022 el total de acciones de capacitación con comité bipartito es de aproximadamente un 6% del total de acciones de capacitación, por otro lado, las empresas que tienen asociadas acciones con comité durante el mismo año son de 3%. Los datos del presente año siguen la misma tendencia.
La normativa vigente menciona que cada empresa con 15 o más trabajadores está obligada por ley a establecer Comités de Capacitación Bipartitos. Estos comités están compuestos por trabajadores y representantes de la institución. La función principal del Comité de Capacitación Bipartito es acordar uno o más programas de formación profesional para la empresa.
Asistieron al encuentro representantes de sindicatos, asociados/as a organizaciones de trabajadores, gremios empresariales, representantes de empleadores, y comunidad FEN.
En la oportunidad, la directora nacional de Sence, Romanina Morales se refirió a los nuevos desafíos del Servicio para 2023-2026, enfocados en potenciar el acceso y trayectorias laborales del país.
El jefe de la Unidad de Empleo, y capacitación en empresas, Rodrigo Valdivia analizó la relevancia de los Consejos Bipartitos de Capacitación como herramienta de aumento de la producción en las empresas, y su rol como potenciadores de las trayectorias laborales de los trabajadores.
Además, se relevó a los CBC como instancia de dialogo y cohesión al interior de las empresas
“Esta es una herramienta que pone a disposición el estado para un dialogo bipartito en post de aumentar las competencias de las y los trabajadores, la producción de las empresas, y en definitiva una herramienta que bien usada (o con mejor difusión) nos encamina al desarrollo, más y mejor producción, mejores y más preparados trabajadores y trabajadoras”.