Sence presenta en Puerto Montt principales aspectos de la Modernización del Sistema de Capacitación
A propósito del proyecto de ley recientemente ingresado al Congreso con una contundente propuesta de transformación para el sistema de Franquicia Tributaria de Capacitación, y sus implicancias en los nuevos programas de formación laboral y acceso al empleo, el Seremi del Trabajo y Previsión social y el profesional delegado del Sence realizaron un conversatorio con representantes de los medios de comunicación local.
Lograr un impacto real sobre la empleabilidad de las personas es la premisa con que el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, lanzó -el 11 de marzo pasado- su nueva hoja de ruta y desafíos más próximos.
Con una imagen completamente renovada, y una plataforma web (www.sence.cl) en la que por primera vez se podrá conocer la información de los cursos ofrecidos por los organismos técnicos de capacitación y comparar las evaluaciones de quienes han participado de éstos, la nueva propuesta había sido anunciada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique, justo al cumplirse un año de su segundo gobierno.
“Hoy día queremos anunciar un primer paso en la modernización laboral, que es un nuevo sistema de capacitación para nuestro país, que apunte a lo más fundamental, a facilitar la empleabilidad, es decir, el poder encontrar buenos empleos y que mejore la productividad y los salarios, y, por tanto, la calidad de vida de nuestros trabajadores”, comentó en la oportunidad el jefe de Estado.
Principales objetivos de la modernización del Sistema Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE)
Crear más y mejores empleos.
Compatibilizar mejor el mundo del trabajo con el mundo de la familia.
Defender con eficacia y oportunidad los derechos de los trabajadores.
El nuevo Servicio Nacional de Capacitación y Empleo apunta a
Un sistema de capacitación que premie y financie los resultados, la mejor productividad, la mayor empleabilidad, el mayor acceso a los trabajos, los mejores salarios, y no solamente se base en los insumos que el sistema utiliza.
Se establece un sistema de copagos, para que el Estado financie una parte muy importante, pero que la empresa, también, participé con un cofinanciamiento, y de esa forma estamos uniendo los intereses del Estado y de las empresas para hacer capacitación útil y relevante. Cuando las cosas son gratis, muchas veces, no se utilizan suficientemente bien.
Ampliación la Franquicia Tributaria de Capacitación para personas que hoy día están excluidas: personas sin trabajo, trabajadores de PYMES, que muchas veces no tienen acceso a la capacitación, y los adultos mayores que salen del sistema de capacitación y los queremos reintegrar porque todavía les queda mucho tiempo útil en nuestra sociedad.