Sence O´Higgins conmemora Día Internacional de la Mujer en conversatorio con representantes destacadas de la región
Testimonios emocionantes de trabajadoras, dirigentas, emprendedoras, funcionarias y autoridades dieron vida al conversatorio organizado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, en la IV Región.
El encuentro se realizó en la oficina regional del Servicio, y estuvo encabezada por la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Marcia Palma y el director Regional del Servicio, José Toloza.
¿Qué avances que en igualdad de género se han visto los últimos 20 años en Chile?; ¿Cuáles deben mejorarse? ¿Qué aspectos destacaría desde mi rol como emprendedora, dirigente, trabajadora, funcionaria y autoridad?, fueron las interrogantes con que se inició el reflexivo diálogo.
El derecho a voto y a la educación, las brechas salariales y el maltrato como aspectos a mejorar, y la tenacidad para emprender y vencer los prejuicios sociales en los aspectos destacados de sus vidas, se convirtieron en algunas de las ideas fuerza que resumieron en parte lo analizado.
“Hoy día he aprendido más de lo que sabía al empezar la jornada”, comentó el director del Sence O’Higgins, y resaltó la oportunidad de conocer las experiencias de mujeres tan relevantes de la sociedad regional: “Las luchas que han dado a lo largo de sus vidas y los anhelos, sin duda que emocionan y enseñan”, añadió Toloza.
La Seremi de la Mujer en tanto, destacó el triple orgullo de su rol como mujer, profesora y representante del Gobierno del presidente Sebastián Piñera: “estoy feliz de compartir con ustedes y no solo por una cuestión de trabajo, sino porque le ponemos alma, corazón, vida y pasión a lo que hacemos”, dijo.
La banquetera Graciela González, superó difíciles momentos de violencia en el pasado, y hoy comentó: “sufrí más de 40 años de violencia en mi matrimonio y aquí estoy, reinventándome (…) después del estallido social tuve que empezar con un nuevo emprendimiento y, gracias a Dios, he podido salir adelante”.
Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el año 2018 solo el 48,5% de las mujeres participaba en el mercado laboral chileno, versus el 71,2% de los hombres, lo que implica una brecha de -22,7 puntos porcentuales en desmedro de las mujeres.