Sence ofrece 3.460 cupos gratuitos para formar conductores/as profesionales de transporte y carga
Los cursos son ejecutados a través de la línea Transporte del Programa Fórmate para el Trabajo, que busca aumentar la posibilidad de encontrar un empleo de calidad que existe un déficit a nivel nacional de conductores profesionales para las Clases A-3 y A-5
La postulación, disponible con Clave Única en www.sence.cl, permite acceder a 3.460 cupos de capacitación sin costo, para choferes profesionales de pasajeros, Licencia A-3 y de carga, Licencia A-5.
La primera (A-3) habilita para conducir indistintamente, taxis, ambulancias, transporte escolar o vehículos motorizados de transporte público y privado de personas sin límite de capacidad de asientos; mientras que la licencia (A-5) permite realizar labores de conducción de vehículos simples y articulados para el transporte de carga, realizando -entre otras- operaciones de carga y descarga de materiales.
Los cursos Especial con simulador de inmersión total conducente a Licencia de conductor profesional A-3 y A-5 están disponibles en las regiones de Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes.
Se trata de cursos dirigidos a hombres y mujeres que se ubiquen dentro del 60% de la población más vulnerable de la población (según Registro Social de Hogares) interesados/as en el rubro del transporte, área productiva especializada con creciente demanda.
Las clases para ambos cursos serán totalmente presenciales (200 y 225 horas respectivamente) e incluyen módulos de empleabilidad de 36 horas en total. El/la participante deberá disponer del tiempo suficiente para su capacitación, período que se estima en alrededor de 3 meses.
Concluida esta etapa, el/la alumno/a podrá rendir el examen de conducción profesional sin costo, y así obtener su licencia profesional.
Beneficios:
Subsidio Diario de $4.000 pesos, por día asistido a clases.
Seguros de Accidentes, producidos a causa o con ocasión de la implementación de la fase lectiva.
Licencia Profesional Clase A-3 o A-5.
Subsidio de Cuidados, de $5.000 por día asistido a clases (fase lectiva), para el cuidado de niños y niñas de hasta 6 años y/o niños mayores de 6 años, adolescentes y adultos en situación de dependencia severa y/o funcional, que se encuentren a su cuidado.
Requisitos para postular:
-Tener al menos 20 años.
- Tener preferentemente enseñanza media completa.
- Estar en posesión de licencia de conducir clase B por un periodo mínimo de 2 años.
- Presentar hoja de vida del conductor, que emite el Servicio de Registro Civil e Identificación.
- Rendir y aprobar examen físico, el cual debe contemplar a lo menos: visión y audiometría.
- Rendir test psicológico, donde se determinen la idoneidad del postulante para desarrollarse como conductor profesional.
Licencia A-3: Curso especial con simulador de inmersión total, conducente a Licencia de Conductor Profesional clase A-3. Con una duración de 200 horas, este curso habilitará a quienes lo aprueben a conducir vehículos motorizados, vinculado al proceso de transporte de pasajeros, sin límite de asientos y el transporte escolar, teniendo en cuenta la normativa vigente, los aspectos de seguridad y prevención de riesgos, mantenimiento y la calidad en la atención e información a los pasajeros.
Licencia A-5: Curso especial con simulador de inmersión total, conducente a licencia de conductor profesional clase A-5. Con una duración de 225 horas¸ este curso habilitará a quienes lo aprueben a conducir vehículos motorizados articulados o combinados, vinculados al transporte de carga, realizando procedimientos de carga y descarga segura teniendo en cuenta la normativa vigente, los aspectos de seguridad y prevención de riesgos y mantenimiento.
- En Aysén y Magallanes podrán acceder quienes se encuentren dentro del 80% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares. Para las personas migrantes no aplicará el requisito de vulnerabilidad.