Sence Metropolitano imparte por primera vez cursos de conducción profesional fuera de las comunas del Gran Santiago
En forma inédita, y respondiendo a una necesidad planteada por autoridades y gremios del sector, Sence y el Ministerio del Transporte y Telecomunicaciones implementaron los primeros cursos gratuitos para obtener la licencia de conducir A3 en la provincia de Talagante.
Actualmente los 38 egresados/as están en la etapa de intermediación laboral. Varios de ellos ya cuentan con empleo en el rubro.
19 vecinas y 19 vecinos de las comunas de Peñaflor, El Monte, Isla de Maipo, Padre Hurtado y Talagante finalizaron con éxito el piloto de dos cursos de conducción con simulador de inmersión total, ejecutado en la zona a través del Programa Fórmate para el Trabajo, Línea Sectorial Transporte del Sence.
La capacitación (teórica y práctica), iniciada en febrero, permitirá a las y los egresados recibir la licencia profesional clase A3, y con ella, ampliar sus opciones laborales en la conducción de taxis, vehículos de transporte de escolares, ambulancias o vehículos de transporte público y privado de personas, sin limitación de capacidad de asientos.
Los cursos -ejecutados por el OTEC Nueva Ciaspo en las instalaciones del Terminal de Buses BUPESA de Peñaflor- son el fruto de un trabajo coordinado entre la delegada provincial, Stephanie Duarte; el seremi del Trabajo y Previsión Social, Marco Canales; su par de Transporte y Telecomunicaciones, Roberto Santa Cruz, y el director (s) del Sence Metropolitano, Christian Prieto, quienes desde fines de 2022 gestionaron la instalación de un simulador móvil en Peñaflor para impartir las clases en un ambiente seguro y controlado.
“Para nosotros, lo más urgente era resolver los impedimentos técnicos que teníamos para realizar un curso de esta naturaleza en una zona donde no existían lugares habilitados o escuelas que hicieran posible ofrecer capacitación. Por eso fue clave el ofrecimiento de Bupesa y la coordinación y trabajo conjunto que realizamos en la mesa técnica. A futuro, esperamos seguir ofreciendo este y otros cursos en la provincia”, detalló la autoridad regional (s) del Sence.
Descentralización y transversalización de género
Durante la ceremonia de egreso y entrega de diplomas Sence en el colegio Niño Dios de Malloco, la delegada provincial, Stephanie Duarte, destacó la incorporación femenina en espacios altamente masculinizado, la prioridad gubernamental de descentralización y la mejora de los servicios en áreas rurales. “Con este hito se avanza concretamente en responder al déficit de conductores en el transporte público provincial, lo que impacta en su frecuencia y fiabilidad, sumado a la demanda de nuevos conductores que requiere la implementación del perímetro de exclusión”, comentó la autoridad.
El subsecretario de Transporte, Jorge Daza, destacó la pertinencia de los cursos: “Tenemos una falta de conductores y conductoras muy significativa, por tanto, iniciativas como estas hay que felicitarlas y promoverlas mucho más. Como lo decía el presidente Boric en su Cuenta Pública, hay que salir de la caja, pensar más allá de nuestras oficinas y ponerle mucho terreno”, dijo.
Liderando la coordinación entre autoridades, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Marco Canales, destacó “la coordinación interministerial, que nos ayuda a bajar las políticas públicas emanadas por el gobierno del presidente Gabriel Boric, entre ellas: la generación de empleo en provincia, la inserción de mujeres en espacios masculinizados y la mejor calidad de vida de la zona con una mejor conectividad con la región”.
El secretario regional ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, Roberto Santa Cruz, agregó que: “lo fundamental fueron las coordinaciones entre instituciones y la voluntad por lograr un objetivo desde ambos Ministerios, como es el caso de la empleabilidad para el Ministerio del Trabajo y en el caso de transportes, la profesionalización del rubro. La falta de conductores es una realidad y estamos trabajando para solucionarlo, tanto en las provincias rurales como en la urbanidad”.
La capacitación cambia vidas
“Esta ha sido una experiencia más allá de una capacitación para conducir un vehículo de transporte de pasajeros. Aprendimos también a revisar un contrato de trabajo antes de firmar y nuestros derechos y deberes como trabajadores (porque muchas veces nos vemos vulnerados por no tener esa información). Nos sentimos más que agradecidos. Esto nos está entregando sustento económico y otra oportunidad laboral, porque muchos nos dedicábamos a rubros completamente distintos antes de este curso. Muchas gracias”, comentó Beatriz Zeballos, de El Monte, al recibir su certificado Sence.