Sence Metropolitano analiza relación entre Ley de Protección al Empleo y Subsidio al Empleo
“Lo que más quiere Sence es seguir dando subsidios a las empresas; que estos subsidios se gasten en su totalidad y podamos darle una muy buena noticia a millones de familias que pueden acceder a puestos de trabajo”, detalló el sub director del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, Ricardo Ruiz de Viñaspre, en su llamado a que empresas, pymes, mypes e independientes postulen al Subsidio al Empleo.
Postula al Subsidio el Empleo, AQUÍ Revive la charla Subsidio al Empleo, RM, AQUÍ
Próxima charla Subsidio al Empleo y Subsidio Protrege Sence: Jueves 4 de marzo, 17:00 hrs. vía Youtube Sence. Tema: Funcionamiento de Regresa y Contrata si mi comuna está en cuarentena.
En momentos en que el avance del proceso de vacunación abre las esperanzas de muchas empresas sobre una reactivación de la economía, el uso del Subsidio al Empleo se plantea como una herramienta muy útil para el retorno de trabajadores/as acogidos, durante el año 2020, a la Ley de Protección al Empleo.
Para abordar los beneficios del Subsidio al Empleo, a través de sus líneas Contrata y Regresa, y detallar los requisitos de postulación a la iniciativa, Sence, está realizando un ciclo de charlas (transmitidas a través de su canal Youtube), destinadas a aclarar las dudas sobre la herramienta gubernamental.
En el reciente encuentro, la directora del Sence Metropolitano, Verónica Garrido, se enfocó en el acceso a la línea Regresa del subsidio, que nace y se basa en la Ley de Protección del Empleo, N°21.227, a fin de mantener la fuente laboral de los trabajadores y trabajadoras, permitiendo ciertas prestaciones y complementos al Seguro de Cesantía. “Una de sus aristas es la reducción temporal de la jornada de trabajo, y es en ella la que aporta la línea Regresa del Subsidio al Empleo, que apoya el regreso de todos los trabajadores que hayan estado suspendidos bajo esta ley”, explicó la autoridad regional del Sence.
La Ley de Protección del Empleo es parte de las medidas de gobierno para enfrentar los efectos económicos producidos por la pandemia Covid-19. Su objetivo de proteger la fuente laboral de los trabajadores/as, permitiéndoles acceder a las prestaciones y complementos del Seguro de Cesantía, en las siguientes situaciones:
- Suspensión del contrato de trabajo por acto de autoridad (cuarentena).
- Acuerdo de una suspensión del contrato de trabajo.
- Suspensión laboral bajo la Ley de Crianza Protegida
- Acuerdo para la reducción temporal de la jornada de trabajo.
“Para el Gobierno, el Subsidio al Empleo es una de las prioridades 2021, porque nuestra economía ha estado muy golpeada por muchos meses. Muchos trabajadores han perdido sus empleos, y por eso, era clave que el gobierno pusiera a disposición un subsidio que les permitiera contratar o regresar a los trabajadores a sus puestos de trabajo. Hoy tenemos casi 500 mil postulaciones a ambas líneas del subsidio”, detalló el Subdirector del Sence, Ricardo Ruiz de Viñaspre.
¿Cómo opera el Subsidio al Empleo?
La herramienta -dirigida a empresas- incentiva el regreso de trabajadoras/es con contrato suspendido, y/o la contratación de nueva fuerza laboral, financiando parte de sus remuneraciones. Desde su implementación, en septiembre 2020, cerca de 60 mil empresas (mayoritariamente de los sectores comercio mayorista y minorista, industria manufacturera y construcción) han postulado, beneficiando a más de 492 mil trabajadores/as.
En materia de gestión pública, la iniciativa “marca un importante hito por cuanto permite una alta integración de información entre distintas entidades públicas logrando eximir a las empresas de proveer su propia información y un proceso de postulación más complejo”, explicó la directora del Sence Metopolitano.
Su principal requisito de acceso es tributar en primera categoría (incluidas Pyme, renta presunta, las empresas individuales, etc.), a los que se suman pequeños contribuyentes (pequeños comerciantes, artesanos, suplementeros, entre otros). Si este y los otros requisitos se cumplen y es aprobada su postulación, la empresa recibe un subsidio de $160.000 mil pesos mensuales por cada trabajador concedido.
Respondieron las preguntas de los más de 250 representantes de empresas conectados a la charla, el Jefe del Departamento de Empleo y Capacitación en Empresas del Sence, Rodrigo Valdivia, y el encargado regional de la Unidad de Capacitación a Personas, Oscar Burotto.