Sence Maule generó 32 mil ofertas de trabajo durante el 2023
En cuanto a la capacitación, el director regional del Servicio indicó durante la entrega de la Cuenta Pública Participativa 2023 del Sence en la región que durante el segundo semestre de este año se abrirán nuevos cursos de conducción profesional.
El director del Sence Maule, Oscar Morales Mejías, rindió la Cuenta Pública Participativa 2023 del Servicio ante autoridades locales, dirigentes sindicales, representantes de organizaciones sociales, empresas y organismos técnicos, y funcionarios/as OMIL, entre otros.
En el acto, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Maribel Torrealba Retamal, se refirió a los avances de la cartera en la región durante los dos primeros años de Gobierno. “Estamos contentos, hay un buen balance… Se ha podido llegar al territorio con atingencia para que las capacitaciones que levantemos de Sence sean las que la gente necesita. También hemos establecido nexos a través de diversas mesas tripartitas con la Cámara Chilena de la Construcción y el gremio del transporte, para llegar a los sectores donde tengamos déficit laboral”, señaló.
Prioridad: empleo
El director regional del Sence, Oscar Morales destacó el empleo como tema fundamental en la gestión del Servicio por ello, a través del Programa de Fortalecimiento OMIL se generaron 32.859 ofertas de trabajo de las empresas, puestas a disposición de los y las interesadas en 14 ferias laborales, realizadas en distintos espacios de la región.
Incentivo al empleo
Durante el año 2023, Sence Maule apoyó a quienes se vieron afectados por la emergencia climática generada por las lluvias torrenciales del mes de junio. “Destacamos la intermediación laboral, las mejoras en el área de la capacitación y la entrega de subsidios, sobre todo a las personas y empresas afectadas por lo temporales y efectos climáticos”, puntualizó Morales.
En concreto, 175 empresas y 914 personas trabajadoras de la zona recibieron el Subsidio a la Retención del Empleo, por un monto total de $1.383.796.000. Por otro lado, durante el período 27.069 trabajadoras recibieron el Bono al Trabajo de la Mujer, subsidio que implicó una inversión de $4.848.356.898.
$1.568.400.000 se entregaron a través del Subsidio Protege a 3.060 mujeres y 4 hombres maulinos, y por medio del Subsidio al Empleo Joven se beneficiaron a 22.424 personas, 11.842 de ellas, mujeres, y 10.582, varones. La inversión por este concepto fue de $ 4.089.338.072.
Capacitación
Por medio de la Unidad de Empresas, Sence Maule logró que 24.088 trabajadores y trabajadoras se capacitaran vía Franquicia Tributaria, lo que implicó una inversión de $4.464.793.273.
En cuanto a capacitación vía programa sociales, la inversión alcanzó los $2.403.572.580, siendo las mujeres quienes participaron mayoritariamente en los cursos (un 70%) de un total de 3.569 personas capacitadas. La inversión en capacitación por comuna se distribuyó en un 40% para el sector rural y un 60% para sector urbano (de un total de $ 2.403.572.580).
Conducción profesional 2024
Respecto a los desafíos 2024, la autoridad regional del Servicio anunció que durante el segundo semestre del año se abrirán nuevos cursos de conducción profesional A-3, A-5 y A-2. Ellos responden a la alta demanda de conductores profesionales del transporte en la región y a la solicitud realizada desde la mesa tripartita del área.
Descentralización
Entre los principales hitos de descentralización, Morales destacó la conformación y puesta en marcha del Consejo Regional de Capacitación, órgano consultivo, tripartito y descentralizado, presidido por la gobernadora, Cristina Bravo, y constituido por trabajadores, empleadores y autoridades de gobierno, donde Sence constituye la Secretaría Técnica. “Estamos enfatizando nuestro trabajo en la descentralización de la capacitación, para que los habitantes de todas las comunas, sobre todo de las rurales, tengan el acceso a estas oportunidades de capacitación”, puntualizó.
“Uno de los pilares fundamentales de nuestro servicio es la atención de público. Durante el 2023 se atendieron 17.825 personas, a través de todos los canales: presencial, de denuncias, buzón ciudadano, call center, redes sociales y videollamadas”, finalizó la autoridad.