Sence Maule constata en terreno avances de primera capacitación para personas en situación de discapacidad dictada en Longaví
Este primer e inédito curso de Panadería y pasteleríapara impartido a personas en situación de discapacidad en una zona rural del al Región del Maule busca fomentar el emprendimiento y abrir espacios laborales para sus 15 alumnos.
Desde mediados de enero pasado -en clases prácticas de 4 horas diarias, impartidas por el Organismo Técnico Delphis- 15 alumnos/as del curo Panadería y pastelería aprenden el oficio con el sueño de una vida más inclusiva, que les permita ingresar al mundo del trabajo e incluso emprender.
El curso, implementado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, a través de la línea Discapacidad del Programa Fórmate para el Trabajo, fue visitado por el alcalde de Longaví, Cristián Menchaca (impulsor del proyecto) y la directora del Sence Maule, Alejandra Harrison, quienes conversaron con los profesores y alumnos/as, recorrieron el espacio de aprendizaje (ubicado en la iglasia de Longavía), constatando los logros alcanzados.
“Quisimos conocer el proceso de este curso de discapacidad que, además, posee un alto porcentaje de inserción laboral, vale decir que una vez que las personas se capaciten, el organismo técnico busca empleo a un porcentaje de los alumnos, y el resto quedará en vías de iniciar un emprendimiento”, comentó la autoridad regional del Servicio.
Para apoyar la asistencia a clases, el curso incluye un subsidio de 3 mil pesos diarios por concepto de locomoción y un subsidio infantil de 4 mil pesos para quienes tengan hijos menores de 6 años.
La capacitación cambia vidas
“Estamos contentos, porque hemos aprendido bastante. Hemos preparado, por ejemplo, kuchen, pie de limón, tartaletas y tortas”, contó el alumno Marcelo Navarro.
“Creo que de aquí podemos transformarnos en emprendedores y tener nuestro propio negocio para trabajar y dedicarnos a esto. Estamos felices porque hemos aprendido bastante con los profesores”, agregó su compañera, Carolina Moreno.
Al cierre de la visita, el alcalde y la directora regional del Sence manifestaron su satisfacción, y precisaron que de aquí pueden nacer nuevos emprendedores y generar trabajo para la gente de la comuna.
“Este curso que nos trajo Sence a la comuna forma parte de varias acciones que estamos efectuando como municipio para las personas con capacidades distintas, entre ellas el apoyo al Cedislong, y la reciente entrega de triciclos eléctricos a personas con dificultades físicas”, apuntó el alcalde Cristian Menchaca.