Sence Magallanes lanzó en la comuna de Natales el primer curso dirigido a infractores de ley
La capacitación, enfocada en la reinserción social, se ejecuta en el marco del Programa +R, implementado en conjunto con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Gendarmería de Chile y el sector privado.
El curso Construcción en obras menores -de 228 horas- beneficia a 10 alumnos y es dictado (entre enero y marzo 2023) por el organismo técnico de capacitación, OTEC Visión Austral Limitada. Su implementación significa una inversión de $13.908.000.
¿Su finalidad? instaurar una política pública que ponga énfasis en la alianza pública-privada, mediante un modelo de gestión integral, que incorpora procesos de intervención al interior de los recintos penitenciarios, de preparación para el egreso y de integración a la comunidad.
La población objetivo de la iniciativa son personas que se encuentran bajo la custodia y administración de Gendarmería de Chile, que buscan oportunidades concretas de capacitación y reinserción laboral como parte de un proceso de cambio.
El modelo considera la preparación para el trabajo; la capacitación en oficios y competencias transversales; la colocación laboral; y el acompañamiento sociolaboral a cargo de una dupla psico-laboral. Salvo casos excepcionales (como en 2020, cuando la situación del país exigió que se operara en el interior de algunos penales), las personas privadas de libertad se incorporan a trabajos extramuros, al momento de optar a permisos de salida en el medio libre.
“El objetivo de este curso es que a través del desarrollo de actividades de formación de oficios podamos generar competencias laborales en las personas vulnerables, con la finalidad de ampliar las posibilidades de reinsertarse el mercado laboral y así poder generar ingresos para su grupo familiar”, explica el director Regional (S) del Sence Magallanes, Roberto Vargas.