Sence Los Ríos: Trabajando para fortalecer la empleabilidad de los trabajadores de la región
Mejorar la empleabilidad y potenciar las trayectorias laborales de todas las personas es parte de la misión del SENCE, por ello la capacitación es un paso fundamental para lograr este objetivo.
Durante el 2024, se certificaron más de 2000 personas en las distintas comunas de la región de Los Ríos, dentro de las cuales, alrededor de 1.500 fueron mujeres.
El Consejo Regional de Capacitación, por segundo año consecutivo, desarrolló el Plan Regional de Capacitación, con un presupuesto de 438 millones de pesos, acercando la capacitación a más de 350 personas en Los Ríos, incluyendo sectores como Tralcao, Mehuín, Folilco, Antilhue, Huellelhue, Crucero y Chan Chan, entre otros.
La Unidad de Empresas se encarga de potenciar la oferta integrada de políticas, Programas e instrumentos de habilitación laboral e incentivos a la contratación, promoviendo, entre otros temas, las líneas Aprendices y Experiencia Mayor, que este año permitieron la contratación de 134 personas. Igualmente, en las líneas Subsidio al Empleo Joven, SEJ, y Bono al Trabajo de la Mujer, BTM, más de 18 mil personas recibieron subsidios, con una inversión pública de 2.518 millones de pesos.
Para la directora Nacional de SENCE, Romanina Morales Baltra, concluye un año marcado por desafíos, pero también de oportunidades que se reflejaron en cifras respecto al aporte de esta institución a la empleabilidad. “Estamos muy contentos con el crecimiento de este año. SENCE es capacitación, pero también es empleo. Somos la institución vinculada al empleo más grande de Chile y ello quedó de manifiesto con nuestras 13 Ferias Laborales a lo largo de todo el país, que este año congregaron a más de 23 mil personas y 40 mil puestos de trabajo".
Nuestra visión apunta a ser la institución pública referente en el fortalecimiento de la empleabilidad de las personas y la productividad de las empresas. En ese contexto, el Programa Fortalecimiento OMIL, dispuso de 398 millones para los 12 municipios de la región, lo que permitió financiar la contratación de 31 profesionales y administrativos para las Oficinas Municipales de Información Laboral. Esto Implica realizar un trabajo articulado con las OMIL, que este año colocaron a cerca de 5 mil personas en puestos de trabajo, con más de 22 mil personas atendidas y donde más de 16 mil personas recibieron orientación laboral.
No sólo queremos llegar a más personas, sino que también ofrecer instrumentos y Programas de calidad. Por ello, la Política Nacional de Fiscalización ¨nos permitió formalizar los lineamientos que orientan las acciones del SENCE, estableciendo un marco regulatorio para dar cumplimiento a la obligación legal de velar por el correcto uso de los recursos públicos que ejecuta el SENCE. Es así como, el 2024, la Unidad de Fiscalización de la dirección regional realizó 203 acciones de fiscalización en la región.
El director regional (s) de SENCE Los Ríos, Erick Arcos Jara, indicó que el 2024 estuvo cargado de proyectos, retos y desafíos, “que son una oportunidad para fortalecernos y ofrecer lo mejor de nuestro Servicio a quienes buscan alternativas para mejorar su calidad de vida. Consejo Regional de Capacitación, Mesa de Empleabilidad, Certificación de Competencias Laborales, Consejo de la Sociedad Civil, Encuentro de Empresas y vinculación con los municipios, son una pincelada de las acciones que desarrollamos en la región, y en las que esperamos ser un real aporte a las y los trabajadores de la región de Los Ríos”.