Sence Los Lagos y Chilevalora abren 20 becas para evaluar y certificar competencias laborales de cuidadoras/ primarias/os
El proceso permite a quienes desempeñan labores de cuidadoras o cuidadores primarios acreditar sus conocimientos y habilidades a través de un certificado otorgado por el Estado.
“Esta iniciativa, impulsada por Sence y ChileValora, tiene como objetivo fomentar la empleabilidad en la región, entregando herramientas que permitan asegurar la calidad del trabajo, impactando también en la productividad local”, explicó el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ángel Cabrera, en su llamado a postular.
El proceso, que finaliza con la entrega de un certificado que acredita el “saber hacer” del oficio (independiente de la manera en que lo haya aprendido), amplía la empleabilidad de las personas.
“ChileValora en la región ha reconocido oficios y mejorado las expectativas laborales de muchas personas, y continúa en esa senda, con la apertura de 20 becas dirigidas a quienes laboran cuidando adultos o adultas mayores, o de personas enfermas, que puedan realizar el proceso de certificación de sus competencias y así valorizar el trabajo que con tanta dedicación y esmero realizan al cuidado del prójimo. Con esta certificación de sus habilidades y conocimientos como personas cuidadoras tendrán más opción de tener un empleo formal y mejor remunerado”, explicó el director del Sence Los Lagos, Mauricio Toro.
“Esta certificación de competencias permite reconocer formalmente las habilidades y conocimientos de personas, sin importar cómo estas hayan sido adquiridas o si han pasado por la educación formal. Hay muchas personas en la región de Los Lagos que han dedicado su vida entera al cuidado de adultos mayores sin nunca haber estudiado formalmente, pero aun así son expertos en lo que hacen. Invitamos a esas personas a certificar sus competencias y obtener esta herramienta de empleabilidad”, agregó el Coordinador regional de ChileValora en Los Lagos, Guillermo Kemp.