Sence lidera transición laboral y económica de trabajadores/as de la acerera Huachipato
El fin de operaciones de la Compañía Siderúrgica de Huachipato, tras 70 años de existencia, enfrenta a la Región del Biobío con uno de los desafíos más significativos de su historia industrial.
Sence juega un rol clave en el Plan de Fortalecimiento del Biobío tras el cierre de la siderúrgica.
En respuesta al cierre de la Compañía Siderúrgica Huachipato, el Plan de Fortalecimiento Industrial del Biobío se ha presentado como iniciativa clave para mitigar el impacto laboral y productivo en la zona, y preparar el terreno para una recuperación a largo plazo.
En este contexto, Sence ha asumido un rol protagónico en la implementación de medidas que apuntan a la reinserción laboral, capacitación y apoyo a las empresas proveedoras afectadas.
La iniciativa de Gobierno pone a Sence al frente de la capacitación y recolocación de trabajadores tras el cierre de Huachipato, impulsando el desarrollo de nuevas oportunidades laborales y la revitalización de la industria regional.
El plan, que cuenta con la colaboración de 37 organizaciones sindicales, gremios empresariales y sectores académicos, tiene como objetivo reducir las pérdidas de empleo a corto plazo y fortalecer la industria regional a mediano y largo plazo.
A través de acciones conjuntas con el Ministerio de Economía y el Ministerio del Trabajo, se han identificado cinco ejes estratégicos, entre los cuales Sence lidera el componente de reinserción y movilidad laboral.
El compromiso de Sence con la fuerza laboral que perdió su empleo es claro: ofrecer herramientas efectivas para facilitar su transición hacia nuevos sectores productivos.
Desde la creación de una Oficina Regional de Intermediación Laboral hasta la organización de ferias laborales en la zona, el Servicio desplegará una batería de recursos que garanticen que los y las trabajadoras no queden desamparados. Además, se habilitarán cursos de capacitación de larga duración, centrados en la reconversión laboral hacia sectores con alta demanda en el mercado.
"Estamos decididos a acompañar a cada uno de los trabajadores afectados por el cierre de Huachipato. Este plan no solo busca aliviar la crisis actual, sino también construir un nuevo futuro para la industria del Biobío, fortaleciendo la capacitación y abriendo nuevas oportunidades laborales", afirmó Romanina Morales Baltra, directora Nacional del Sence.
Con una inversión significativa y un enfoque coordinado, el Plan de Fortalecimiento Industrial del Biobío, con Sence a la cabeza, ofrece un alivio inmediato a quienes han resultado afectados/as por el cierre de la fundición Huachipato, y sienta las bases para el renacimiento industrial de la región, posicionándola como un actor relevante en sectores emergentes y sostenibles.