Sence, Enap y seremi de Economía se unen para capacitar y potenciar al sector pesquero de Magallanes
3 mujeres y 15 hombres fueron certificadas como Tripulantes de nave menor, pudiendo optar a mejores condiciones laborales.
En una alianza estratégica, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence; la seremi de Economía y la Empresa Nacional de Petróleo, ENAP, concretaron el curso que entregó conocimientos para incursionar en el rubro pesquero o bien busquen mejores oportunidades laborales.
La iniciativa fue destacada por la seremi de Economía, Marlen España, quien encabezó la ceremonia de certificación. “Logramos hacer este vínculo y estamos contentos de cambiarle la vida a la gente, que es una de las misiones que tenemos y es importante el apoyo que siempre recibimos de ENAP. Con esta capacitación, jóvenes podrán optar a trabajar en varias empresas e incluso, empresas industriales del sector pesquero de la región”, explicó la autoridad.
Además de relevar el interés de los jóvenes por incursionar en el rubro, se destacó la incorporación femenina en el curso, y su apuesta por acceder a nuevas oportunidades laborales. Es el caso de Elizabeth Gallardo, a quien su hijo la motivó a participar. “Él trabaja en la pesca y ahora quiero trabajar en esto, lo encontré muy interesante, soy jefa de hogar y este es un mundo totalmente nuevo para mí. No imaginé que me iba a gustar y que iba a aprender tanto”, contó.
“La capacitación siempre es significativa, pero, en este caso, se entrega un valor agregado porque son oficios masculinizados en el cual están participando mujeres y eso es gratificante. Estamos promoviendo que las mujeres se desarrollen, tengan mayor autonomía y abran espacios a otras”, enfatizó la directora del Sence Magallanes, Doris Manquián.
El curso de Tripulante de nave menor entregó conocimiento integral, e incluyó manejo del fuego y salto al agua. “Los cursos modelos de la Organización Marítima Internacional (OMI) son requisito fundamental para muchas actividades en altamar. En total, las personas hicieron cuatro cursos: el de tripulante y otros tres OMI: primeros auxilios, técnicas de supervivencia personal y lucha contra incendios”, explicó desde la OTEC Capacitación Integral, Héctor Silva.
ENAP promueve la capacitación de mujeres y en ese contexto, en 2024 desarrolló 23 cursos en la Región de Magallanes, los que en total, favorecieron a más de 400 personas, 65% de ellas, mujeres. La compañía ha sido precursora de cursos como esquila para mujeres, buceo, carpintería de ribera, entre otros.