Sence coordina acciones de intermediación laboral con importante empresa que se instalará en La Unión
La alianza público-privada permitirá que las Oficinas Municipales de Intermediación Laboral, OMIL de La Unión, Río Bueno y Paillaco apoyen a la compañía ForAction Chili SpA en el proceso de reclutamiento de personal para comenzar a operar.
El proyecto “Aserradero, secado y remanufactura de madera para exportación” se ejecutará en el sector La Aguada de La Unión. Con capitales norteamericanos, contempla una inversión de US$72 millones (aproximadamente 65 mil millones de pesos), para la construcción del aserradero y secado, y luego, de remanufactura (proyectada para 2027).
A fin de coordinar acciones de apoyo al proceso de intermediación laboral del equipo de los/as 400 trabajadores/as que serán contratadas directamente por la empresa ForAction Chili SpA, Sence se reunió con diversos actores involucrados en el tema.
“Fue una reunión de harto valor agregado, que nos permite coordinarnos para la contratación, buscar a las personas correctas, y dejar el empleo acá en la zona”, comentó Héctor Fierro, subgerente de RRHH de ForAction Chili SpA. “En general, somos una planta de muy baja rotación, significa que los empleo se mantienen, por lo que esperamos ser un aporte para la comunidad, generar empleo directo e indirecto, y aportar a los proveedores locales”, agregó.
En paralelo, funcionarios/as de la OMIL ya está coordinando, a través de sus equipos técnicos, el apoyo a los procesos de selección y perfilamiento de postulantes, según los requerimientos de la empresa, incluidos los criterios de selección para incorporar a personas en situación de discapacidad.
Acercando las oportunidades de empleo
El director (s) del Sence en Los Ríos, Erick Arcos, detalló: “Se espera llegar a una contratación aproximada de 450 personas, y se busca que una parte importante de estos trabajadores pertenezcan a la zona del Ranco, dentro de los cuales se buscará incorporar un número significativo de mujeres”.
“Tanto en la empresa como nuestro Servicio buscamos que el capital humano que se incorpore en esta faena pertenezca a Los Ríos. Sabemos que como región contamos con mano de obra calificada, por lo que invitamos a la comunidad interesada a acercarse a las OMIL de La Unión, Paillaco y Río Bueno, y consultar sobre los futuros cupos que estarán disponibles”, detalló la autoridad (s) del Servicio.
En específico, la planta producirá madera aserrada y contará con una zona de acopio temporal, mientras que mediante la remanufactura, se considera la fabricación de bloques de madera, con uniones dentadas.
Además, los subproductos (viruta, aserrín y la corteza serán), serán utilizados como combustible que alimentará la caldera de biomasa y para la venta a terceros.