Sence certifica a trabajadores/as gastronómicos, eléctricos y del comercio en La Serena y Coquimbo
El financiamiento del proceso de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales estuvo a cargo del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, y fue ejecutado por el centro certificador Upgrade.
Los perfiles evaluados (garzones, manipuladores de alimentos, cajeros, atención al cliente, instaladores eléctricos, entre otros) están acreditados por el sistema nacional de certificación de competencias, Chilevalora.
Isabel Margarita Díaz trabaja como garzona hace más de 20 años en Coquimbo, pero nunca había pensado en demostrar o acreditar su oficio, en el que es experta. Sin embargo, accedió a evaluar sus competencias en el rubro gastronómico y ahora está certificada en el perfil “garzona”, subsector Gastronomía, sector Turismo.
“Muy buena oportunidad, muy buena acreditación porque resulta que no tenía ningún certificado, ningún curso, nada, pero para mí es una muy bonita experiencia. Empecé con el restorán de mi madre y seguí en un restorán en la caleta de Coquimbo”, comentó, emocionada, Isabel Margarita.
Carlos Alegre egresó -con especialidad en electrónica- del Colegios Salesianos La Serena y, si bien, conoce el oficio de instalador eléctrico, pues es a lo que se dedica como independiente, algunos clientes solían preguntarle si tenía certificado o no. “En mucho tiempo desde que egresamos los electrónicos no podíamos certificarnos en la parte de instalaciones eléctricas, y el año pasado se dio esa posibilidad y genera una mayor seguridad porque mucha gente nos preguntaba cuando íbamos a los servicios si éramos certificados y cuando se generó esto dije sí voy a ir porque me va a dar un plus para poder seguir trabajando”, cuenta.
Certificación masiva
Más de 150 trabajadores y trabajadoras de La Serena y Coquimbo se certificaron en los sectores Hotelería y Turismo (subsector Gastronomía), Comercio (subsector Supermercados), y Construcción (subsector instalaciones eléctricas, gasfitería y climatización).
Como parte del proceso el grupo fue evaluado en sus puestos laborales y vía simulación, en el caso de los y las trabajadoras independientes, entre ellos, cerca de 90 trabajadores/as, egresados/as del Colegio Salesianos La Serena.
“Lo que la certificación de competencias hace es acreditar, por medio de un documento oficial, que una persona tiene la suficiente experiencia y los suficientes conocimientos para desempeñarse en un oficio, y eso genera, a su vez, confianza en el empleador o futuro empleador de que los trabajadores saben hacer su trabajo. En síntesis, estamos reconociendo la universidad de la vida”, explicó el director (s) del Sence Coquimbo, Eduardo Toro.
Durante la ceremonia de certificación, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Claudia Santander, destacó positivamente el proceso realizado por Chilevalora en la región, y los/as trabajadores/as certificados/as “que han demostrado su preparación, habilidades y destrezas, y que han sido reconocidas sus competencias laborales de forma formal. Esta es una gran ventaja para acceder a más y mejores oportunidades laborales y avanzar en mejor calidad de vida”, dijo.
En esa línea, Luis Cortés, coordinador regional de Chilevalora, detalló: “Por un lado certificamos en el perfil de Gastronomía y eso le da un valor importante a un sector que queremos potenciar, y que principalmente está asociado al turismo. Por otro lado, instalador eléctrico nos da un plus mayor en el sentido que es un perfil asociado con construcción y no es cualquier perfil porque se trabaja con instalaciones eléctricas, es decir, se requiere tener confianza en ese trabajador”.
Chilevalora es una entidad tripartita que reúne a instituciones de Gobierno, empleadores o empresas, y a trabajadores (a través de la CUT), para elaborar distintos perfiles y acreditar por medio de la evaluación su validez como oficios.