Sence certifica a primeros beneficiaros del Proyecto +R de la cárcel de Coyhaique
El Proyecto +R es una iniciativa impulsada por el Ministerio de Justicia y DD.HH y el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, en alianza con Gendarmería de Chile y el Sence, y busca mediante la capacitación, la inserción laboral y el apoyo psico-social a personas que estuvieron privadas de libertad, en su retorno a la sociedad a través de un empleo otorgado por las mismas empresas que los formaron en su etapa previa.
De manera inédita y 100% online se realizó la ceremonia de egreso de cuatro internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Coyhaique, quienes recibieron sus respectivos diplomas, tras concluir el curso de Panadería, pastelería y repostería implementado por Sence en el marco del Proyecto +R.
“Estamos muy felices de dar término y cierre de este curso, que iniciamos en octubre pasado y que, lamentablemente no pudimos terminar antes por la pandemia, pero que retomamos hace un mes vía online. Se trató de un esfuerzo en el que participaron el OTEC Gestcap Chile Ltda., Sence, Gendarmería y el Ministerio de Justicia. Muchas felicitaciones a todos los participantes”, comentó la directora del Sence Aysén, Katherine Kingma, al inicio de la actividad.
El curso contempló una fase lectiva de 320 horas (37 de ellas realizadas en modalidad e-learning), un componente de apoyo socio-Laboral (realizado por una dupla psico-social), y una fase de inserción laboral, que considera la colocación de los participantes una vez aprobado el curso, (y cuando cuenten con permiso para la salida controlada al medio libre, libertad condicional o cumplimiento efectivo de la pena).
La ceremonia, centrada, por un lado en el CCP de Coyhaique donde se encontraban tres de los egresados y personal de Gendarmería, y por el otro, en la Dirección Regional del Sence, con presencia del Seremi de Justicia y DD.HH, Luis Prieto; la Directora regional del Sence, Katherine Kingma y el cuarto alumno, que se encuentra en libertad. El hito fue transmitido vía Zoom, con la presencia de autoridades regionales, empresarios del comercio local, familiares de los egresados y funcionarios de distintos servicios públicos.
“Crear una nueva oferta programática para generar reinserción en personas privadas de libertad, con participación multisectorial e incluyendo al sector privado, fue un compromiso que se asumió en el Plan de Gobierno del Presidente Sebastian Piñera, y ha sido posible cumplirlo gracias a la colaboración de muchos actores, que se han involucrado en la misión de reinserción social que tiene Gendarmería de Chile”, explicó el Seremi de Justicia y DD.HH.
La capacfitación cambia vidas
Javier, uno de los certificados, comentó el significado de haber participado de esta iniciativa: “lo principal de este proceso fue darme cuenta que yo podía hacer algo diferente con mi vida, y ocupar el tiempo en hacer cosas buenas. Me di cuenta que tenía habilidad en el tema pastelería, aprendí harto y fui uno de los más destacados del curso, siempre lo di todo. Espero que las cosas se me den para poder salir. Tengo todo el apoyo de mi familia. Espero encontrar pronto un lugar donde trabajar, empezar a ganar experiencia, estudiar cocina internacional y cambiar toda esta vida que tengo estando preso”.
El Presidente de la Cámara de Comercio de Coyhaique, Gerardo Guzmán indicó que “el tema de responsabilidad conlleva un trabajo coordinado entre las autoridades, Gendarmería y el sector privado para llevar a cabo este proyecto, que les genera un pilar laboral e implica un mayor desarrollo y oportunidad fuera de la cárcel”.