Sence certifica formación de trabajadores de flota del sector pesquero industrial de Talcahuano
En 2019 el Programa Fondo de Administración Pesquera, FAP, certificó el la Región del Biobío capacitaciones (enfocadas en diferentes oficios y áreas de emprendimiento) de 629 mujeres y hombres.
La capacitación, implementada por el Servicio y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura a través del Programa Fondo de Administración Pesquera, FAP, permitirá a los beneficiados optar con sólidos conocimientos a los exámenes de la Directemar para ascender de Motorista Segundo a Motorista Primero de Barcos Pesqueros.
Capacitaciones que mejoren la empleabilidad, potencien el acceso al trabajo, fortalecen el emprendimiento y apoyan la postulación a mejores condiciones de ocupación dependiente son los objetivos prioritarios del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, señaló el director del Sence Biobío, Óscar Aliaga, durante la ceremonia de cierre de curso y entrega de diplomas, a los ocho egresados del curso Especial de formación para ascenso de motorista segundo a motorista primero.
La importancia de capacitarse
La capacitación, de 288 horas de clases, fue dirigida a motoristas de las flotas del sector pesquero industrial, donde "es muy necesaria la preparación para mantenerse al día y poder buscar ascensos. Sin la ayuda de Sence era muy complejo tomar el curso, pues es una capacitación muy costosa", explica Nelson Jara, actual motorista segundo de pesquera Pacific Blue.
"Es fundamental el apoyo académico y formativo para nuestros socios. Estamos hablando de cursos que cuestan sobre el millón de pesos, muy necesarios para la actualización y preparación para ascensos de nuestros asociados, y sin duda desde la perspectiva personal y social”, resalta el presidente del Sindicato Inter-empresas de Oficiales Motoristas, Erick Riffo.
Acciones de Capacitación del Fondo de Administración Pesquero
Este programa se ejecuta mediante un convenio de transferencia de fondos entre la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, para la capacitación de trabajadores y ex trabajadores de la industria pesquera que hayan perdido su trabajo como consecuencia de la aplicación de la Ley N°18.892, General de Pesca y Acuicultura.