Sence certifica a 18 alumnos/as en inédito curso de operador de excavadora en Puerto Aysén
Implementado a través del Programa Reinvéntate del Sence, el curso busca mejorar la empleabilidad frente a los nuevos escenarios laborales.
En un inédito curso, surgido del levantamiento de demandas de las empresas regionales, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, a través del Sence Aysén, capacitó y certificó a 2 mujeres y a 16 hombres como operadores de excavadora.
El propósito de la capacitación sin costo fue aumentar y mejorar las competencias laborales de quienes habían perdido su empleo recientemente o trabajadores/as empleados, que estuvieran en riesgo de perder su fuente laboral debido al impacto de la automatización de sus labores en ciertos sectores productivos, buscando apoyar a los trabajadores/as en los nuevos escenarios laborales.
“El Estado, por medio del Sence, está en plan de reactivación económica, y justamente está favoreciendo con mano de obra calificada y con un curso que es de alta empleabilidad, muy valorado por el mercado, pero, sobre todo en la comunidad, por las oportunidades que le entrega”, puntualizó el Delegado Presidencial Provincial de Aysén, Jorge Salfate durante una visita en terreno a la capacitación. La autoridad destacó el enfoque inclusivo de la iniciativa. “Hoy día tenemos acá mujeres y migrantes, lo cual obviamente pone el enfoque de nuestro Gobierno, que va pensado en la gente, en su familia y en el país”, comentó.
El curso constó de 188 horas cronológicas, capacitando a 22 alumnos/as y certificando a 18 de ellos. Además de los módulos prácticos, la capacitación incluyó un importante componente teórico, en el que se resaltó el aspecto de seguridad laboral, entregando conocimientos en seguridad en uso de maquinarias pesadas, mantenimiento preventivo y correctivo básico, maniobras de operación de excavadora, normativa legal, condiciones de trabajo en terreno, protocolos técnicos de operación, entre otros.
Capacitación para el trabajo
El alcalde de Aysén, Julio Uribe, destacó la empleabilidad de las capacitaciones y comentó que,k a pesar de la gran demanda de operadores de máquina en la zona: “Gran parte de los ellos no han tenido la posibilidad de hacer cursos, porque normalmente estos se hacen de forma autónoma o se van aprendiendo de la práctica. Lo que está ocurriendo con alumnos ayseninos es que están aprendiendo de la mejor forma, y eso es un círculo virtuoso, en el cual el desarrollo para nuestra comunidad pasa por tener gente calificada”.
Por su parte, el Seremi de Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Díaz, destacó la presencia femenina en un rubro tradicionalmente masculinizado. “Quiero destacar que tenemos la importante presencia de mujeres, mujeres demostrando que en una labor que ha sido tradicionalmente de hombres, ellas también pueden participar y hacerlo bien, e incluso a veces mejor… Esto es lo que queremos, es lo que el Gobierno del presidente Boric busca”, dijo.
El profesional delegado del Sence regional, Andro Valdenegro, destacó la importancia de estar en un puesto de trabajo con las capacidades aprendidas y habilidades incorporadas. “Sence tiene las puertas abiertas con capacitación presencial y e-learning. La idea es siempre motivarse a aprender para seguir adquiriendo capacidades que nos ayuden a desarrollarnos en el trabajo”, concluyó.
Oportunidades laborales para los alumnos/as capacitados
Una vez egresada y con su licencia profesional, Sandra Vidal, encontró trabajo rápidamente: “entré en septiembre a una prueba por un día, a hacer unos reemplazos, y me informaron que quedaba contratada para operar una miniexcavadora. Trabajo con puros hombres, un grupo de trabajo excelente. Quiero incentivar a la gente, que las oportunidades están, hay que buscarlas, son experiencias muy bonitas, conocí a gente muy importante”, comentó agradecida al recibir su diploma Sence.
Edwin Ferney es colombiano y emigró con su familia a Puerto Aysén hace un par de años. Al igual que Sandra, egresó del curso, y en la ceremonia de cierre del proceso, comentó: “Como extranjero, de repente complica conseguir trabajo, y en el caso de la excavadora, el curso me sirve mucho. Me sentí muy capacitado con el profesional que nos hizo las clases. Soy soldador, y trabajar en maquinaria me sirve porque hay momentos que en la soldadura no hay oportunidades de trabajo”, contó.