Sence Biobío y Seremi Trabajo llaman a postular al Subsidio de Retención Laboral por Sistema frontal e incendios 2023
Ambas autoridades reforzaron la convocatoria a las empresas de la zona a acceder al nuevo “Subsidio de Retención Laboral por sistema frontal” (disponible para empresas de Valparaíso, O´Higgins, Maule, Ñuble, Biobío y Metropolitana) y al “Subsidio a la Contratación”, dirigido a empresas afectadas por incendios forestales de febrero pasado en El Biobío, Ñuble y La Araucanía.
La seremi del Trabajo, Sandra Quintana, y el director regional del Sence, Daniel Jana, se reunieron telemáticamente con los y las asociados/as del Colegio de Contadores Biobío y representantes de la Red de 33 funcionarios y funcionarias de las OMIL, además de los encargados de Fomento Productivo de la región, para informarles, explicar requisitos y formas de acceso a los dos subsidios.
“El Subsidio de Retención Laboral es parte del Plan de Recuperación de Ayudas Tempranas del Gobierno, y está enfocado en apoyar a las empresas que sufrieron con las inundaciones recién pasadas. Buscamos apoyar a las empresas formales, que vieron afectados sus procesos productivos, en el pago de los salarios de los trabajadores, permitiendo con ello la continuidad laboral a las personas que tienen en riesgo su fuente de trabajo”, explicó la seremi del Trabajo.
El director regional del Sence, Daniel Jana, llamó a las empresas a consultar requisitos y postular cuanto antes en www.subsidioalempleo.cl, e invitó a recibir asesoría personalizada en las oficinas del Sence: Rengo 97, Concepción y Caupolicán 410, 3er piso, Los Ángeles, y en la red Sence OOMIL, ubicada en las comunas de toda la región.
El Subsidio de Retención Laboral por sistema frontal: las empresas postulantes (formales y que se hayan visto siniestradas por los temporales en las localidades afectadas) podrán recibir una bonificación mensual por cada persona trabajadora postulada y concedida, equivalente al 80% de un Ingreso Mínimo Mensual (IMM) durante tres meses, el que podrá ser prorrogado con una bonificación del 60% del IMM hasta diciembre de 2023.
Subsidio a la Contratación en Zonas Afectadas por los incendios 2023: aporte mensual para las para micro, pequeñas y medianas empresas con hasta 200 trabajadores y personas que trabajen en ellas. Postulación disponible hasta el 31 de agosto 2023 en el www.subsidioalempleo.cl.
Los beneficios estatales para las empresas: bonificación mensual del 60% de la remuneración imponible pactada con la persona trabajadora postulada (nuevo contrato) con tope de hasta $200.000 o $250.000 mensuales, dependiendo si son del grupo general o diferenciado, respectivamente.
Para los y las trabajadoras: bonificación mensual del 25% de la remuneración imponible pactada con el empleador, con tope de $50.000 o $100.000 mensuales, dependiendo si son del grupo general (hombres mayores de 24 y menores de 55 años, hombres sin discapacidad y hombres sin pensión de invalidez total) o del grupo diferenciado, mujeres, jóvenes entre 18 y 24 años, personas con discapacidad, personas con pensión de invalidez total y personas mayores o igual de 55 años, se indicó.