Sence Biobío y seremi del Deporte firman inédito convenio para capacitar árbitros en Tirúa
El curso (de 112 horas) está dirigido a mayores de 18 años pertenecientes al 80% de la población (según el Registro Social de Hogares).
La oferta incluirá 20 cupos de formación, y viene a reforzar la dotación actual de árbitros locales, que a la fecha llega a 3.
A fin de promover la práctica deportiva en la comuna, el convenio concreta la ejecución de un curso de capacitación de árbitros, aprobado por la Mesa del Consejo Regional de Capacitación para los/as habitantes de la zona.
La seremi del Deporte proporcionará a los participantes mientras que el Sence financiará el proceso formativo a través del Programa Becas Laborales), que será ejecutado por profesionales. Su ejecución implica una inversión de 20 millones de pesos, que incluye el arriendo de espacios adecuados para la práctica y la provisión de materiales de trabajo.
“Este es un acuerdo inédito que fomenta el deporte. Desde ahora la asociación de Tirúa no tendrá que recurrir a árbitros de otras comunas”, explicó el director regional del Sence, Daniel Jana. La autoridad detallo que la institución realizará, además, un seguimiento y evaluación del curso para asegurar que se cumplan los objetivos propuestos y que los participantes obtengan los beneficios previstos,
El curso incluye subsidios de $4.000 por asistencia a clases (para gastos de transporte y alimentación), y un subsidio de herramientas de $250.000 para la adquisición de las herramientas básicas necesarias para su futuro desempeño como árbitro.
Cristian Cartes, Seremi del Deporte, destacó el curso responde a la necesidad que se levantó en el Plan Buen Vivir, y se espera que próximamente se implemente en las 33 comunas de la región.
Américo Gutiérrez, monitor de árbitros de Tirúa, señaló: “Esta es una comuna sin mucho trabajo, por lo que esta capacitación viene de perilla para nosotros como deportistas y apara aquellos que se inician en el arbitraje”.