Sence Biobío y Dirección del Trabajo capacitan a distancia sobre la nueva ley de teletrabajo
Un completo análisis de la ley 21.220, de trabajo a distancia y teletrabajo, hicieron el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence y la Dirección del Trabajo en jornada on line, para acercar a sus usuarios a las posibilidades que abre la nueva modalidad laboral.
El webinar “Teletrabajo, los grandes desafíos de la nueva ley” fue organizado por Sence Biobío y se transmitió por Facebook Live. En él se abordaron los beneficios y restricciones de esta nueva modalidad de trabajo, que mantiene derechos y obligaciones al igual que un trabajo presencial.
Durante el encuentro se explicaron las diferencias entre el trabajo a distancia (en el que el empleador define el lugar donde se realiza el trabajo), y el teletrabajo (en el que se utilizan servicios con elementos tecnológicos y las labores se realizan en el domicilio del trabajador, en jornada total o parcial).
“Estas actividades permiten llegar de mejor forma a trabajadores y empleadores, junto con difundir esta nueva ley y sus regulaciones, por lo que el trabajo en conjunto con el Sence es una buena manera de poder aportar y estar más cerca de la comunidad”, detalló el director regional del Trabajo, Rodrigo Reyes, a propósito del encuentro.
La nueva modalidad de prestación de servicios evolucionará según la tecnología utilizada y sus oportunidades. “Hoy principalmente las labores realizadas a través de esta nueva modalidad de trabajo son mediante la realización de informes, digitalización de documentos, entre otras”, complementó Reyes.
El director regional del Sence, Óscar Aliaga, explicó que “este nuevo cuerpo legal permitirá dar una regulación a esta cuarta revolución industrial, que además de aumentar el tiempo en familia, permitirá reducir el traslado y la desconcentración urbana, permitiendo entregar oportunidades de trabajo en lugares más apartados de la ciudad, si la propia conectividad lo permite y avanza en su cobertura”.
Desafío para empresas y trabajadores
Según los datos entregados por el Observatorio Laboral Sence Biobío, y en base de la Encuesta Covid-19, aplicada a 500 empresas de la región, un 70% de las empresas locales no podrá pasar sus labores presenciales a teletrabajo.
El dato se complementa con los antecedentes entregados por la Encuesta regional ENADEL 2019, que señala al déficit de competencias técnicas como principal dificultad para llenar vacantes laborales, debido a la falta de capacitación según perfil laboral (57% de las empresas encuestadas).
Para ello, el Intendente Regional, Sergio Giacaman, encargó al Sence regional asumió el liderazgo de la “Mesa de Capital humano”, que enfrentará los desafíos de la tecnificación y los requerimientos de la capacitación del futuro.
“Desde ya hemos puesto a disposición de todos los stake holders la plataforma de formación e-Learning, disponible en nuestra página web, y que busca entregar capacitación gratuita a las personas para enfrentar los nuevos empleos, con inscripciones abiertas para todas las personas mayores de 18 años”, finalizó la autoridad regional del organismo de capacitación.