
SENCE Biobío y Chilevalora certifican como instaladores eléctricos a alumnos de liceos técnicos profesionales
3 mujeres y 16 hombres provenientes de los Liceos Técnico Profesionales (LTP) “Crisol” y “Ceat” certificaron sus competencias laborales tras aprobar las evaluaciones técnicas y prácticas que les acreditan su experiencia y competencias como Instaladores/as eléctricos/as clase D.
El proceso fue posible gracias al levantamiento de demanda realizado por el Servicio nacional de Capacitación y Empleo, SENCE Biobío y ChileValora, junto a los LTP mencionados, y el financiamiento público de $14.155.050, otorgado por el organismo público.
En su mayoría, las y los certificados son estudiantes de último año, egresados recientes, profesores y apoderados de los liceos de Mulchén y San Pedro de la Paz, quienes, además de validar sus conocimientos en el área eléctrica, obtuvieron el certificado que los acredita para trabajar en el perfil Instalador Eléctrico Clase D.
Certificarse y aumentar la empleabilidad
El programa Evaluación y Certificación de Competencias Laborales del SENCE busca mejorar la inserción laboral de las personas trabajadoras a través de procesos de evaluación conducentes a la certificación de perfiles ocupacionales contenidos en el Catálogo del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales de ChileValora y SENCE.
“Esta certificación no solo abre puertas para el trabajo. La certificación de competencias laborales también entrega justicia a quienes han aprendido estudiando y a los que lo han hecho trabajando para que acrediten formalmente sus conocimientos. Reconocer su experiencia es una forma concreta de valorar su esfuerzo y darles mejores oportunidades para seguir creciendo en el mundo del trabajo a quienes han aprendido ejerciendo un oficio”, comentó el director regional del SENCE Biobío, Daniel Jana, durante la ceremonia de certificación, a la que también asistieron la seremi del Trabajo, Sandra Quintana; la rectora del Centro Educacional de Alta Tecnología, liceo CEAT de San Pedro de la Paz, Carolina Díaz; el jefe del Departamento de Administración de la Educación Municipal de Mulchén, profesores y ejecutivas del Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales de la UC de Temuco.
Carolina Díaz, rectora del Liceo CEAT, valoró el proceso que agrega valor “y, sin duda, hace que nuestro estudiantado, incluso funcionarios pasen a un siguiente nivel. Abre oportunidades, también nos posiciona como liceo a la vanguardia de la alta excelencia”, dijo.
Sobre el valor de la certificación, Katerin Rubilar encargada del centro evaluador de la Universidad Católica de Temuco, señaló: “Una certificación en el perfil de Instalador Eléctrico Clase D les permite habilitarse ante la SEC y obtener su licencia para trabajar. La colaboración del SENCE y ChileValora es vital para financiar y velar por la excelencia del proceso”.
Gerard Rivera tiene 18 años y estudia en el Liceo Crisol de Mulchén. Sobre la certificación recibida, comentó: “Abre espacios para encontrar trabajo rápido a quienes buscan ya insertarse y nos valida a quienes buscamos estudiar una carrera, pues demuestra los conocimientos que uno ha adquirido con el tiempo. Mi idea es trabajar en paralelo a estudiar en la universidad. La certificación me va a abrir las puertas a trabajos, pues se solicita ser eléctrico certificado”



