Sence Biobío inicia curso para obtención licencia profesional de conducir dirigido a jefas de hogar de la región
La formación, ejecutada por el OTEC Sercap de Concepción, favorece a 20 jefas de hogar de distintas comunas de la provincia de Concepción y usuarias de PRODEMU y SERNAMEG.
La iniciativa surgió de una mesa de trabajo entre del Sence Biobío, la Seremi del Trabajo, de Transporte, de la Mujer y PRODEMU, en el marco de la línea Sectorial Transportes del programa Fórmate para el Trabajo, y que fue focalizado a fin de potenciar la inserción laboral femenina.
Acompañaron el inicio de clases, representantes del equipo Sence, la delegada presidencial, Daniela Dresdner; y la seremi del Trabajo y Previsión Social, Sandra Quintana, y su par, de la Mujer y Equidad de Género, Lorena Segura, el seremi de Transportes, Héctor Silva; las directoras de PRODEMU Y SERNAMEG y directivos del organismo capacitador.
“Este curso contribuirá a equilibrar la brecha de género existente en el rubro de locomoción colectiva, así como también, la falta de choferes que actualmente tiene la provincia de Concepción. De esta forma también, abrir nuevos cupos de trabajo en la región, para mujeres”, comentó la seremi Sandra Quintana durante la visita.
Es el comienzo de un trabajo que prontamente debe entregar más frutos, explicó la directora (s) del Sence Biobío, Camila Figueroa: “Somos conscientes que la alta demanda de capacitación de las personas en el área nos impone abrir nuevos procesos de postulaciones y por ello constantemente proyectamos aperturas de nuevos cupos y cursos. Invitamos a hombres y mujeres de la región a estar atentos a nuestra web: sence.cl, pues en la medida que tengamos nuevas ofertas en conducción profesional A3 y A5 las estaremos informando en la web”, agregó.
El asesor de la Provincial de Dueños de Taxibuses de Concepción, Carlos Essman, comentó que espera que la iniciativa genere empleabilidad permanente y se pueda establecer una presencia contundente de mujeres en el área: “es un tremendo desafío, una necesidad, más allá de la falta de conductores, no sólo en el transporte público, sino que también, en el transporte de carga. Esta falta se ha notado en la región y en todo el país”, dijo.
Capacitación que cambia vidas
Lorena Ricardi, es madre de 3 hijos y actualmente trabaja como asistente de furgón escolar en la comuna de Chiguayante: “Ingresé al curso muy motivada. Es una oportunidad personal y laboral. Hoy todas marcamos un hito importante, se abre un campo laboral para las mujeres dueñas de casa, que tenemos todas las capacidades para salir adelante y salir a trabajar. Personalmente, el curso es una oportunidad para trabajar de forma independiente, lograr tener mi propio transporte escolar en el futuro, crear mi propio trabajo y horario”, comentó.
En el proceso 2022-2023, Sence dispuso de 240 cupos para formar a igual número de conductores/as profesionales. De estos, al 24 de marzo de 2023, 5 mujeres y 111 hombres se han inscrito en el curso para obtención de licencia A-3.
En tanto, 27 mujeres y 80 hombres hicieron lo propio para la opción licencia A5. “Somos conscientes que, la alta demanda de capacitación de las personas en el área eventualmente implica abrir nuevos procesos de postulaciones y por ello constantemente estamos proyectando aperturas de nuevos cupos y cursos”, indicaron desde el Sence.
La oferta de estos cursos, surge de la constatación del déficit de conductores/as profesionales en la zona y el país, y las necesidades de formación para mejorar la empleabilidad.
El curso incluye un subsidio de $3.000 por día asistido a clases, un subsidio de cuidado infantil de $ 4000, seguro de accidentes, intermediación laboral, la tramitación y pago del examen para la obtención de licencia habilitante en la respectiva unidad de tránsito municipal de la comuna de residencia de la alumna, se extiende por 228 horas cronológicas incluidos módulos teóricos, prácticos y de apresto laboral.