Sence Biobío fomentará certificación de competencias laborales y Capacitaciones para trabajadoras y trabajadores del sector Energía
Así lo dio a conocer el director regional del Sence Biobío, Daniel Jana, explicando que junto a las seremis de Energía, Daniela Espinoza, Trabajo, Sandra Quintana y Mujer y Equidad de Género Lorena Segura, iniciarán un trabajo intersectorial con enfoque de género para garantizar el acceso a la oferta programática del Sence en materia de certificación de competencias laborales, capacitación, subsidios y de orientación e intermediación laboral, a las personas ligadas al mercado del trabajo del sector Energía en la región.
El personero explicó que tras el inicio de las conversaciones la primera actividad concreta “es la firma de una carta de compromiso, que será el marco de la relación de mutua colaboración entre las instituciones con miras a potenciar al sector energía, a sus empresas y especialmente a las y los trabajadoras y trabajadoras que se desarrollan en el área, y también a a las y los que buscan ingresar o mejorar sus trayectorias laborales en la industria y a las y los emprendedores.
El directivo Sence profundizó que tras la firma se dará cumplimiento concreto al primer compromiso, junto a 10 trabajadoras/es de la zona (5 hombres y 5 mujeres) que requirieron del apoyo de Sence para iniciar su proceso de Certificación de Competencias laboral en el perfil Maestra (a) Instalador Eléctrico con licencia clase “D” y a los cuales se les dará a conocer el positivo resultado de las gestiones del Servicio que permitirán el inicio de su certificación gratuita e iniciar el trabajo intersectorial con las primeras gestiones positivas y concretas.
“La Certificación es necesaria para el ingreso al trabajo en la industria. Creemos que las políticas públicas sirven cuando llegan a las personas y a tiempo. Por ello firmaremos con ellas el compromiso de iniciar cuanto antes -este mes- su proceso de certificación. Nuestro trabajo en capacitaciones, certificación, subsidios e intermediación laboral cumple su fin último cuando la persona encuentra un trabajo, emprende o mejora su trayectoria laboral, es ese nuestro compromiso y por ello debemos actuar con rapidez.
“La oferta surge de la constatación de las necesidades de personal especializado y certificado en el área y los requerimientos, que han llegado tanto de las personas como de representantes de empresas del área, a las Seremis del Trabajo, Energía y Mujer, solicitudes que trabajaremos con nuestra parrilla programática a fin de mejorar la empleabilidad de las personas”, profundizó Daniel Jana.
La Certificación de Competencias laborales es un mecanismo que permite reconocer formalmente los conocimientos, capacidades y aptitudes de las personas para ejecutar funciones específicas de un puesto de trabajo, independientemente de cómo las hayan adquirido y es clave para mejorar la empleabilidad. Se realiza de manera práctica en los puestos de trabajo hasta donde un centro o a entidad evaluadora reconocida por Chilevalora certifica el “saber hacer” de las personas en perfiles y sectores laborales incluidos en los catálogos de Competencias de Sence y Chilevalora.