
SENCE Biobío dialoga sobre los desafíos y oportunidades del trabajo del futuro en la región
Cerca de 60 representantes de la sociedad civil, el empresariado y servicios públicos participaron en el diálogo participativo realizado junto a la Dirección del Trabajo y que incluyó mesas de trabajo y un plenario final de conclusiones.
La jornada se realizó en la sede Talcahuano de INACAP hasta donde cerca de 60 representantes de las empresas (trabajadores/as de diversos sindicatos y federaciones), personas en proceso de reconversión laboral o búsqueda de empleo, representantes de empresas, gremios, instituciones de formación, Organismos Técnicos de Capacitación, Centros de Formación Técnica, Universidades, funcionarios/as OMIL y jefas de hogar conocieron las oportunidades de capacitación y empleabilidad ofrecidas por el Servicio.
Con “El trabajo del futuro: desafíos y oportunidades regionales” como eje del encuentro, la conversación se centró en la capacitación y empleabilidad en el mundo laboral transformador (a cargo del director regional del SENCE, Daniel Jana, y los derechos laborales en las nuevas formas de trabajar”, tema presentado por Alberto Silva, abogado coordinador jurídico de la Dirección del Trabajo local.
Divididos en 7 mesas de trabajo y reflexión, los/as participantes debatieron ambos temas y respondieron a las preguntas sobre los sectores productivos con mayor potencial en la región, sus principales desafíos laborales, ¿cómo puede la capacitación facilitar la inserción en estos sectores emergentes? y las acciones concretas que pueden mejorar la capacitación y empleabilidad regional.
“Es muy potente lo que nos puedan decir las personas e instituciones para actualizar nuestras miradas y adecuar nuestras políticas públicas atendiendo los desafíos que imponen los tiempos”, comentó la Seremi del Trabajo, Sandra Quintana.
Erika Heredia, presidenta de la Federación de Trabajadores Metalúrgicos Zona Sur, destacó la relevancia del encuentro donde conviven trabajadores, la academia, el gobierno, los empresarios y la sociedad civil. “Es siempre importante que se abran estas posibilidades de diálogo e identifiquemos entre todos los actores las necesidades del mercado del trabajo tanto desde la mirada de las empresas como las de los trabajadores”, dijo.
El Diálogo finalizó con un plenario para contrastar las visiones de cada mesa o equipo de trabajo permitiendo el intercambio de opiniones, visiones y planteamientos, que una vez sistematizados serán elementos a considerar para la toma de compromisos de mejora en la planificación e implementación de políticas del Servicio, indicó el director del SENCE en Biobío Daniel Jana.


