Sence Biobío comprometió recursos para mejorar empleabilidad de trabajadoras/es del sector Energía
Así lo dio a conocer el director regional del Sence, Daniel Jana, quién, junto a las seremis de Energía, Daniela Espinoza, y del Trabajo, Sandra Quintana, iniciaron trabajo intersectorial con enfoque de género para garantizar el acceso a la oferta programática del Servicio en certificación de competencias laborales, capacitación, subsidios y servicios de orientación e intermediación laboral.
“Firmamos una carta de compromiso que sella nuestra mutua colaboración institucional con miras a potenciar al sector energía, a sus empresas y especialmente a las y los trabajadoras y trabajadoras que se desarrollan en el área, a las y los futuros trabajadores y a quienes buscan ingresar o mejorar sus trayectorias laborales en la industria”, explicó la autoridad del Sence.
Tras la firma de la carta-compromiso se dio cumplimiento al primer compromiso pues participaron en la actividad los primeros 10 trabajadoras/es de la zona (5 hombres y 5 mujeres) que, tras requerir del apoyo de Sence, iniciarán su proceso de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales en el perfil Maestra/a Instalador Eléctrico con licencia clase “D”.
Juan Eduardo Zanzi, beneficiado que trabaja independiente en instalaciones eléctricas, comentó: “certificar mi oficio es importantísimo para mí y mi familia. Como no tengo un título que respalde lo que hago, no puedo alcanzar cierto campo laboral que me interesa. Y las perspectivas económicas y personales me importan. Con certificación voy a poder crecer profesionalmente y demostrar con un cartón mis conocimientos y experiencia. Es totalmente una buena ayuda que mejorará mi economía, pues aumenta mi currículum”.
La seremi del trabajo, Sandra Quintana, planteó: “Son 10 las personas que inician este mes su proceso de acreditación de conocimientos laborales, y eso significa que también en el ámbito de la equidad de género se abre un espacio y un camino a las mujeres que quieran tener una capacitación, una certificación en las áreas en las que se desenvuelven o quieren ingresar y que a lo mejor ya están ejecutando hace mucho tiempo. Les permite acceder a la formalización de su trabajo además”.
Su par de Energía, Daniela Espinoza, agregó: “es una excelente iniciativa porque es un compromiso también. Y los compromisos tienen que ver con el cómo podemos unir esfuerzos que antes se hacen en forma aislada o que son esporádicos. A partir de este acuerdo podemos planificar un trabajo e ir abordando espacios que antes no se habían considerados en la región y que tienen que ver con certificaciones y capacitaciones en el Sector”.
El sector energía demandará miles de técnicos y profesionales en los próximos años y es importante contar con las capacidades instaladas sobre las áreas para aumentar la participación laboral femenina. “Energía es un sector muy masculinizado y podemos acortar la brecha. Existe un sinfín de áreas de desarrollo una son las instalaciones eléctricas, pero también hay mucho campo en eficiencia energética y energía renovable, entre otros”, cerró la autoridad.
“Creemos que las políticas públicas sirven cuando llegan a las personas y a tiempo. Nuestro trabajo en capacitaciones, certificación, subsidios e intermediación laboral cumple su fin último cuando la persona encuentra un trabajo, emprende o mejora su trayectoria laboral. Es ese nuestro compromiso y por ello debemos actuar con rapidez”, profundizó Daniel Jana.
La Evaluación y Certificación de Competencias Laborales permite reconocer formalmente los conocimientos, capacidades y aptitudes de las personas para ejecutar funciones específicas de un puesto de trabajo, independientemente de cómo las hayan adquirido y es clave para mejorar la empleabilidad. El proceso se realiza de manera práctica en los puestos de trabajo hasta donde un centro o a entidad evaluadora reconocida por Chilevalora certifica el “saber hacer” de las personas en perfiles y sectores laborales incluidos en los catálogos de Competencias de Sence y Chilevalora.