Sence Biobío capacitó a 39 Grumetes de la Armada de Chile
- La próxima semana otros 20 jóvenes marinos recibirán sus certificados tras capacitarse en el área Panadería a través del Programa Transferencias al Sector Público.
Los egresados recibieron el diploma Sence que acredita sus conocimientos, y un set de herramientas asociadas al oficio aprendido para apoyar su emprendimiento y/o desempeño laboral futuro, tras finalizar los módulos de aprendizaje teórico y práctico del curso Peluquería, Sastre-Confección y Lavandería.
La capacitación -de 254 horas- se realizó en el Recinto naval de Isla Quiriquina, a 39 grumetes quienes en paralelo a su instrucción militar fueron preparados en el oficio en apoyo a mejorar su empleabilidad, tanto en la Institución como en empresas privadas e incluso con módulos para la gestión de emprendimientos.
Su ejecució implicó una inversión gubernamental de casi $19 millones, contemplando además la entrega a cada alumno de un set de herramientas evaluada en poco más de $100 mil -cada uno- con el objetivo de apoyar el ejercicio profesional tras sus capacitaciones
"La formación en los 3 oficio fue impartida por la Armada de Chile y es resultante de un convenio entre Sence y la Armada mediante el programa Transferencias al Sector Público, que tiene por finalidad facilitar la inserción laboral de los egresados tras el término de su servicio militar, aumentando sus conocimientos y currículum para enfrentar con mayores herramientas el mundo laboral”, señaló, Fabián Muñoz, Coordinador regional del Sence Biobío.
“Como Sence estamos comprometidos con ampliar la empleabilidad y potenciar los emprendimientos de los jóvenes. Junto a la Armada de Chile llevamos muchos años generando capacitaciones pertinentes y de alto impacto en el futuro laboral de los Grumetes. De hecho, muchos de los egresados en generaciones anteriores siguen ligados a la Institución o en organizaciones cercanas a su quehacer como el Hospital Naval, Casinos, empresas de Servicios y en el exterior del recinto realizando emprendimientos o trabajando en la empresa privada. En su mayoría intermediados por la misma Armada y SENCE. Por ello hemos comprometido gestiones con autoridades navales para suscribir nuevos convenios para abrir más espacios de capacitación al interior del recinto siempre en paralelo a la instrucción de los jóvenes de futuras generaciones en Servicio Militar”, agregó.
Anualmente, Sence suscribe convenios en el marco del programa descrito con reparticiones públicas, como el Servicio Nacional de Menores. SENAME, Gendarmería de Chile, las tres ramas de las Fuerzas Armadas: Ejército de Chile, Armada de Chile y Fuerza Aérea de Chile y el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP.
El programa SENCE Transferencias al Sector Público, buca complementar las acciones propias de las instituciones públicas en convenio con Sence, en este caso la Armada de Chile con capacitaciones que optimizan las condiciones de empleabilidad y posterior inserción laboral de los beneficiarios.