Sence Biobío capacitará a ex trabajadores de Portuaria “Cabo Froward” buscando su reconversión
Operaciones básicas de carga, descarga y protocolos de seguridad en recintos portuarios, y Tarjeta portuaria, son los 2 cursos Sence elegidos/as, indicó Ángelo Hollander, vocero y dirigente de Cabo Froward, quien contextualizó que serán beneficiados tanto extrabajadores buscando su reconversión como trabajadores que buscan capacitación para evitar su cese laboral.
La inversión para el proceso supera los 52 millones de pesos y se genera en base a los presupuestos priorizados en la cartera de proyectos de formación que define el Consejo regional de Capacitación de Sence en Biobío.
“Firmamos una carta de compromiso junto a la Seremi del Trabajo, Sandra Quintana, y dirigentes de sindicatos de ex trabajadores de Cabo Froward, para formalizar nuestra oferta de capacitar a 30 ex trabajadores de la Portuaria de Coronelina. Buscamos entregarles nuevas herramientas para posibilitar su pronta inserción al sector logístico portuario”, detalló el director del Sence Biobío, Daniel Jana.
“En Sence entendemos que la capacitación no es un fin en sí mismo, sino un medio para encontrar un empleo o emprender. Por ello, en conjunto a los trabajadores y la Seremi del Trabajo, buscamos el área de mayor pertinencia territorial y demanda de trabajadores. Asumiendo, que la política pública es eficiente cuando llega a las personas y a tiempo”, planteó.
La Seremi del Trabajo, Sandra Quintana, relevó: “el compromiso de nuestro Gobierno con las y los trabajadores es en todas las dimensiones, tanto con aquellos que están activos en los distintos frentes de trabajo, como con aquellos que han perdido su fuente laboral. Este es el caso de ex trabajadores de Portuaria Cabo Froward. Con ellos hemos hecho un compromiso que hoy formalizamos para dictar un curso de Operaciones Básicas de Carga, Descarga y Protocolos de Seguridad en Recintos Portuarios, para 30 extrabajadores para entregar más herramientas con miras a su reinserción en el mundo laboral”.
La inversión del Sence se genera en base a las gestiones asociadas a los presupuestos priorizados en la cartera de proyectos de formación que define el Consejo regional de Capacitación de Sence en la región.
Participaron en la firma los dirigentes, Hugo Ávila, Moisés Larenas y Ángelo Hollander; el dirigente del Sindicato Cabo Froward: Richard Herrera, el jefe de personal de la portuaria, Ronald Oporto, encargado de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Coronel.
La formación -de 200 horas- será en el curso de: “Operaciones Básicas de Carga, Descarga y Protocolos de Seguridad en Recintos Portuario”, programa que incluye Subsidios de traslado, seguro de accidentes y el pago de la tarjeta portuaria requerida para el desempeño en los puertos del país. Los cursos ingresarán a proceso de licitación a finales de este año y su objetivo fundamental es mejorar las competencias y conocimientos para desempeñarse en recintos portuarios, se indicó.
“El objetivo es colaborar en la reconversión laboral de los extrabajadores. El levantamiento de los cursos se realizó junto a ellos, sus sindicatos y la Seremi del Trabajo, tomando en consideración sus intereses y los resultados de nuestros estudios del Observatorio laboral y los levantamientos de información sobre demandas laborales y requerimientos de personal realizados directamente en las empresas y gremios regionales”, detallaron desde Sence Biobío.