Sence Aysén y seremía de la Mujer y EG promueven reactivación del trabajo femenino a través del Subsidio al Empleo
- El mecanismo incentiva el regreso de trabajadoras y trabajadores con contrato suspendido, y/o la contratación de nuevas personas en las empresas, financiando parte de sus remuneraciones, a través de sus líneas Regresa y Contrata, y forma parte del plan Paso a Paso Chile Se Recupera.
- Las postulaciones al Subsidio al Empleo están disponibles -para empresas- hasta el 31 de marzo 2021 en www.subsidioalempleo.cl.
Uno de los efectos más devastadores de la emergencia sanitaria Covid-19 ha sido la disminución de empleos, especialmente femenino, cuyo vínculo laboral en la Región de Aysén ya era débil antes de la crisis, al ocupar principalmente los sectores menos productivos y de menor paga.
Según datos del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, alrededor de 810 mil mujeres del país han abandonado la fuerza laboral este año, y cerca de 290 mil han suspendido sus contratos.
“Quiero hacer un llamado a las empresas, a todas las empresas de nuestro país, y muy especialmente a las micro y pequeñas y medianas empresas. Los invitamos a incorporarse a este programa de incentivos al empleo a través de la página web www.subsidioalempleo.cl. Ahí podrán tener incentivos subsidios ayudas, para que los trabajadores que están suspendidos regresen a sus trabajos y para crear nuevos trabajos. Ya hemos recuperado casi 300 mil empleos pero no es suficiente, nuestra meta es recuperar o crear 1 millón de nuevos empleos y por eso hemos puesto en marcha todos estos programas”, comentó la tarde de ayer el Presidente Sebastián Piñera, en vista a la empresa Cobres Cerrillos.
Subsidio con foco en el trabajo femenino
Para difundir localmente las oportunidades que apoyan la recuperación del empleo, la Secretaría Regional Ministerial de la Mujer y Equidad de Género y Sence están realizando una serie de charlas con emprendedoras y dueñas de sus propios negocios en la región. En ellas, detallan los beneficios y formas de acceso al Susidio al Empleo, iniciativa de Gobierno que impulsa el regreso y contratación de trabajadoras/es en el contexto Covid-19, y que implica una inversión cercana a los 2.000 millones de dólares.
La herramienta, ejecutada por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, opera a través de las líneas Contrata y Regresa, y subsidia parte de la remuneración de la fuerza laboral reintegrada o contratada por hasta 6 meses. (ver detalles, AQUÍ).
“Hemos reforzado las acciones a favor de la autonomía económica de la mujer ya que las cifras son elocuentes”, explicó la Seremi, Magali Pardo, durante uno de los encuentros virtuales con mujeres de la zona.
La directora del Sence Aysén, Katherine Kingma, resaltó que: “Aunque las empresas son las usuarias de este subsidio y son ellas las que deben postular, los beneficiados directos son los trabajadores y trabajadoras regresados y contratados en un puesto d trabajo por medio del beneficio”.
En este sentido, la Línea Contrata del Subsidio al Empleo, ofrece un subsidio por el equivalente al 50% de la remuneración mensual bruta del nuevo trabajador (con tope de $250.000 mensuales), sin embargo, para las trabajadoras mujeres, jóvenes (18 a 24 años) y personas con discapacidad, el monto del beneficio asciende al 60% del sueldo bruto de cada nueva contratación, con un tope de $270.000 mensual. Lo cual busca incentivar su contratación.