Sence Aysén y ChileValora evaluarán las competencias laborales de 215 manipuladoras de alimentos de la zona
Luego del proceso de evaluación -que se realizará en su puesto de trabajo- las trabajadoras de Coyhaique y Puerto Aysén (pertenecientes al Sindicato de Manipuladoras de Alimento de la región) recibirán el certificado Sence que las acredita en su trabajo.
La certificación de competencias laborales permitirá a las manipuladoras de alimentos consolidarse en el rubro, y con ello, mejorar sus condiciones de empleabilidad.
Este importante hito para la zona fue presentado por la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Andrea Ponce Olivares; el Gobernador de Coyhaique, Pablo Galilea; la directora de Fundación, Prodemu Natasha Vargas; la profesional delegada del Sence Aysén, Michelle Alert y las representantes del sindicato de Manipuladoras de Alimento, Yenifer Vargas y Marta Ledesma.
“Esta certificación de competencias es una evaluación en el terreno de su trabajo, y al aprobar, serán reconocidas a nivel nacional, por lo tanto, estarán en condiciones de competir y trabajar en cualquier establecimiento del país”, explicó la Seremi del Trabajo.
La evaluación estará a cargo de una empresa externa, que se presentará en los establecimientos educacionales. “La idea es que de aquí a enero del próximo año tener a todas las manipuladoras certificadas y reconocidas por ChileValora, que es la entidad que ha estandarizado estos procesos a nivel nacional”, adelantó la autoridad del Sence.
En representación de las manipuladoras de alimentos, la tesorera del sindicato, Jénifer Vargas, resaltó la importancia de realizar su trabajo con calidad probada. “Somos un sindicato muy importante, gracias a nuestro trabajo todos nuestros niños se alimentan, jardines, colegios y liceos, por lo que recibimos de manera especial este reconocimiento, más ahora cuando en las futuras licitaciones solicitarán esta certificación, algo que a nosotras nos gusta porque nos verán desde otro ámbito, serán personas externas que nos van evaluarán”, dijo.
La entidad a cargo de desarrollar estas certificaciones es ChileValora que es la Comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, servicio público con representación del mundo de los trabajadores, empresarios y gobierno; que se relaciona con la Presidencia de la República a través del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Servicio que nace al alero de la Ley 20.267 que crea el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales y perfecciona el Estatuto de Capacitación y Empleo, entrando en vigencia en agosto del año 2008.